Comparta éste artículo
Main logo

¿Qué es el lupus, enfermedad por la que falleció la esposa de Beltrones?

Sylvia Sánchez de Beltrones, esposa del exsenador y exgobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones, falleció a causa de lupus eritematoso sistémico. Pero ¿qué es y cuáles son los síntomas de esta enfermedad? Aquí te explicamos.

TENDENCIAS

·

La madrugada del miércoles 17 de marzo falleció Sylvia Sánchez de Beltrones, esposa del exsenador y exgobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones, a causa de lupus eritematoso sistémico. Pero, ¿qué es y cuáles son los síntomas de esta enfermedad? Aquí te contamos.

 

El lupus eritematoso sistémico es una afección crónica, sin cura, y autoinmune, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es un padecimiento donde los mecanismos de defensa, en lugar de luchar contra virus, bacterias y células cancerosas, lo hacen contra el propio organismo, destruyen los tejidos y pueden afectar al sistema nervioso, el corazón, los riñones, los pulmones, las mucosas o la piel", de acuerdo con Carlos Lavalle Montalvo, jefe de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina

Lupus / FOTO (Flickr)

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, existen más de 115 cuadros clínicos diferentes de esta enfermedad, por lo que hacer un diagnóstico acertado es complicado. "Por ejemplo, algunas de sus manifestaciones no se pueden distinguir de las que ocurren en la artritis reumatoide", detalla la universidad.

Dentro de sus principales síntomas se encuentran:

  • Enrojecimiento de la piel de las mejillas y la nariz
  • Fiebre
  • Caída del cabello
  • Úlceras bucales
  • Lesiones en la piel que pueden variar en su forma
  • Cambio de color en los dedos de las manos
  • En 90 por ciento de los casos el paciente presenta como primera manifestación dolor articular y muscular, destacó Lavalle Montalvo. 

Las expresiones más severas en el sistema nervioso central, pueden ir desde dolor de cabeza y depresión (una de las señales neurológicas más frecuentes), hasta infartos cerebrales, o bien, llegar a presentar en el riñón la lesión más grave, la glomerulonefritis proliferativa difusa, que produce daño severo, y de no tratarse, puede requerir diálisis y trasplante", de acuerdo con la UNAM.

Debido a la variedad de afecciones que provoca, la atención de esta enfermedad requiere de un equipo multidisciplinario de especialistas como reumatólogos, neurólogos, cardiólogos y nefrólogos; un tratamiento con base en quimioterapia y de medicamentos biológicos. Sin embargo, cabe recordar que es incurable.

Google News