Comparta éste artículo
Main logo

¿Por qué el 4/20 es el Día Internacional de la Marihuana?

Mientras la iniciativa para legalizar la marihuana se encuentra retenida en el Senado de la República, donde se analizará hasta el periodo de sesiones que inicia en septiembre, este martes 20 de abril se festeja el Día Internacional de la Marihuana, el cual adoptó los números 4/20 como un símbolo desde la década de los 70. 

TENDENCIAS

·

Twitter, Instagram, Facebook y otras redes sociales se llenan con alusiones al 4/20 o 420 a lo largo de este día, con motivo del Día Internacional de la Marihuana, pero ¿a qué se debe que el movimiento cannábico haya adoptado esta fecha y dichos números?

Todo se remonta al año 1971, cuando un grupo de estudiantes, apodados como Los Waldos, se reunían a fumar marihuana a las 4:20 de la tarde, todos los días y de forma puntual a las afueras de una secundaria en San Rafael, California. 

 

Los Waldos eran amigos de los integrantes de Grateful Dead, una banda de rock psicodélico que empezó a hacer referencia de la costumbre que tenían Los Waldos, al reunirse a las 4:20, lo que se esparció entre los aficionados de la agrupación. El grupo de rock solía gritar "¡¿Qué hora es?!", a los que los admiradores respondían: "¡4:20!". 

Grateful Dead, la banda que creó el 4/20
Grateful Dead, la banda que creó el 4/20 (billboard.com)

Todo pudo haber quedado en una costumbre de un grupo de rock, pero en la décadad de los 90, Steve Bloom, el editor de una revista cannábica llamada High Times, retomó los números 420 para crear un dominio en el naciente internet. Cuando Los Waldos reconocieron el número en el sitio web 420.com, quisieron demandar. 

A causa de la polémica generada y que otras personas, principalmente en Canadá y Estados Unidos, comenzaron a adoptar el número para referirse a la marihuana, se determinó que el 20 de abril de cada año se conmemoraría al movimiento cannábico. 

La celebración del 4/20 antes de la pandemia
La celebración del 4/20 antes de la pandemia (Especial)

¿En qué países no se criminaliza su uso?

El 4/20 se ha convertido en un movimiento que busca promover el consumo de la marihuana de forma recreativa o medicinal en todo el mundo. A pesar de lo extendido del consumo de la cannabis, únicamente cinco naciones la consideran legal y no criminalizan su uso: Canadá, Georgia (una nación exsoviética), Sudáfrica, Uruguay y Estados Unidos

En Latinoamérica, países como Argentina, México y Brasil han hecho avances para que el consumo de la marihuana no sea criminalizado. Pese a esto, países como Francia, Reino Unido y Rusia aún sancionan su consumo

De acuerdo con cifras del World Drug Report, creado por la Organización Mundial de la Naciones Unidas (ONU), los mayores consumidores de marihuana en el planeta son: Israel, donde 27 de cada 100 adultos la consumieron en 2018; y Estados Unidos, donde 17 de cada 100 adultos reconocieron su uso. 

Uruguay la considera legal
Uruguay la considera legal (@expocannabisuy)

¿Qué pasa en el caso mexicano?

La iniciativa que busca no criminalizar el uso recreativo de la marihuana en México se encuentra detenida, debido a que el Senado de la República aplazó la discusión hasta el siguiente periodo de sesiones, es decir, en septiembre de 2021. 

Según Expansión, la industria cannábica tiene un potencial para generar ganancias por 5 mil millones de pesos en México, cada año, en industrias como el biocombustible, cosméticos y suplementos alimenticios. 

La Comisión Nacional contra la Adicciones (Conadic) aseguró que el consumo de marihuana se ha triplicado en los ultimos tres años; sin embargo, lo que les preocupa es el incremento en el abuso de drogas sintéticas, como la metanfetamina

En México se espera la discusión en el Senado
Se espera la discusión en el Senado (FB: Movimiento Cannábico Mexicano)

 

Google News