Comparta éste artículo
Main logo

Por primera vez en Jalisco se concede adopción de un niño a pareja de mujeres

El estado de Jalisco concedió a Palmira Martínez Gallardo Valdés y Gabriela Flores Castro la adopción de un niño de cinco años que fue abandonado cuando tenía sólo dos días de nacido. Aquí te contamos su historia. 

TENDENCIAS

·

Un niño fue abandonado a los dos días de nacido en Jalisco. Ahora tiene cinco años y su vida cambió ya que encontró una familia y tendrá dos mamás gracias a la primera adopción lesbomaternal de la entidad. 

El menor de edad obtuvo su acta de nacimiento con los apellidos de ambas madres, en un trámite realizado ante la Oficialía Número 1 del Registro Civil de Zapopan.

Adopción lesbomaternal Jalisco
FOTO: Gobierno Jalisco

Al no haber familiares que reclamaran al menor en 2015, el pequeño fue resguardado por agentes del Ministerio Público en un albergue.

Y en marzo de 2018 fue puesto a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Dos años después, en enero de 2020, el juzgado Décimo de lo Familiar otorgó la tutela del menor al estado. 

Ya en el albergue, Palmira Martínez Gallardo Valdés y Gabriela Flores Castro -voluntarias en dicho lugar- tuvieron cercanía con el niño, con quien desarrollaron afecto y una buena convivencia.

Poco tiempo después mostraron su interés en adoptarlo y durante este tiempo se resolvió que el menor de edad mostraba "gran aceptación" hacia la pareja.

"El niño manifestaba gran aceptación y buena convivencia con la pareja conformada por Palmira Martínez Gallardo Valdés y Gabriela Flores Castro, quienes al demostrar su interés en adoptarlo, cumplieron con todos los requisitos legales y administrativos", destacó el gobierno de Jalisco.

 

 

Fue así que en febrero de 2021 inició el proceso de adopción. Y el pasado 24 de mayo se obtuvo una sentencia favorable hacia la pareja y el niño, quienes ahora conforman una familia. 

 

Google News