Comparta éste artículo
Main logo

'Pollero' arroja a dos niñas desde lo alto del muro fronterizo; EU investiga el caso

La grabación donde un traficante avienta a un par de niñas en el muro fronterizo entre México y Estados Unidos consterna a las autoridades, quienes le piden a los migrantes no confiar en estas personas. Las menores, quienes sólo tienen dos y cinco años de edad, se encuentran hospitalizadas. 

TENDENCIAS

·

Cámaras de vigilancia revelaron el momento en que un traficante de personas, mejor conocidos como 'polleros', arroja a un par de niñas desde lo alto del muro fronterizo entre México y Estados Unidos; a causa de las contusiones que presentan, las menores (de dos y cinco años) yacen hospitalizadas y bajo cuidado de las autoridades estadounidenses. 

En la grabación, cuya duración es de minuto y medio, se observa al pollero sentado en la cima de la valla fronteriza, en eso agarra a una de las menores, la sujeta de una mano y trata de bajarla todo lo posible, para finalmente soltarla al vacío; tras caer desde 4.2 metros de altura, la niña queda tendida en el suelo. 

 

Luego repite la operación con la otra niña, quien se queda sentada tras caer a la tierra. En ese momento, el 'Pollero' salta hacia el lado mexicano y se echa a correr con uno de sus cómplices, dejando a las menores a su suerte en medio del desierto de Nuevo México, Estados Unidos. 

Fueron arrojadas desde más de 4 metros de altura
Fueron arrojadas desde más de 4 metros de altura (@USBPChiefEPT)

Gloria Chávez, agente en jefe de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza), aseguró que si no fuera por la constante vigilancia que mantienen en la zona del muro fronterizo, las niñas habrían estado mayor tiempo expuestas al calor y los animales salvajes del desierto. Ambas quedaron bajo tutela de las autoridades. 

A causa de que presentaban contusiones, las menores fueron enviadas a un hospital en el poblado de Santa Teresa, Nuevo México, donde se recuperan. Se cree que las niñas son originarias de Ecuador y hasta ahora se desconoce el paradero de los padres. 

Más de 9 mil menores han ingresado a EU
Más de 9 mil menores han ingresado a EU (@CBP)

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, manifestó su pesar y aseguró que todos se encuentran "alarmados", luego de la difusión de las imágenes. Exhortó a los migrantes a no acudir a los Estados Unidos, a causa de la pandemia por COVID-19. 

Entre enero y febrero de 2021, por lo menos, 9 mil 400 menores de edad ingresaron sin la presencia de sus padres a territorio estadounidense, una de las cifras más altas de la que las autoridades tengan registro. 

 

 

 

 

 

Google News