Tendencias

"¡Me va a matar!", clama hombre víctima de abuso policiaco en Tijuana

Tres días después del acto de brutalidad policiaca que le arrebató la vida a Victoria Salazar, una mujer salvadoreña, elementos de la Policía de Tijuana sometieron a un artista plástico sin motivo alguno; uno de los agentes le aplicó una llave en la garganta, que casi deja sin respiración al hombre de 26 años. 

Por Redacción Quinto Poder

- 02/04/2021 08:30

Los protocolos de actuación policial estarían siendo ignorados - Twitter (@RodrigoMedeles)

Erick Zamano, un artista plástico de 26 años de edad, fue víctima de un acto de abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía de Tijuana, Baja California, el pasado martes 30 de marzo, cuando acudieron a detenerlo sin motivo alguno. 

Tan sólo tres días después de que un acto de brutalidad policiaca le arrebatara la vida a Victoria Salazar, una mujer salvadoreña de 36 años y que dejó dos hijas huérfanas, policías de Tijuana casi le cortan la respiración a un ciudadano. 

En una grabación difundida en Twitter se aprecia a dos agentes, quienes forcejean con Erick Zamano; uno de ellos empieza a aplicarle una llave a la altura de la garganta, mientras el hombre patalea y busca zafarse a la par que se queda sin aire. 

Querían arrestarlo sin motivo alguno (@RodrigoMedeles)

"¡Me va a matar!", grita el hombre cuando por fin el uniformado lo suelta y, acto seguido, el artista plástico les dice que él no ha hecho nada. Posteriormente, la víctima dijo que le trataron de poner unas esposas y llevárselo sin una orden de arresto.

Zamano refirió que se había reunido con unos compañeros para almorzar, en un establecimiento de la colonia Alemán, cuando fue agredido por los elementos de la policía. El hombre es padre de dos menores de edad. 

Este tipo de actos policiacos son un delito (@RodrigoMedeles)

Ambos uniformados habrían violentado el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría de Seguridad Pública para el Municipio de Tijuana, para la administración 2019-2021, donde se establece en el artículo 25, inciso 29 que dice lo siguiente: 

Abstenerse en todo momento de infligir o tolerar actos de tortura, aún cuando se trate de una orden superior (...) al tener conocimiento de ellos, tendrán que ser denunciados ante la autoridad competente", dicta el artículo. 

De acuerdo con Benito Ramírez, profesor de la Universidad de Guadalajara, sólo 29.72% de los elementos policiacos han sido capacitados en el Protocolo para el Uso Legitimo de la Fuerza. 

En esta nota

  • Abuso Policíal

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Tendencias