Comparta éste artículo
Main logo

Manipularon evidencia de Ayotzinapa en administración de Peña Nieto: fiscal

El fiscal del caso Iguala anunció que van contra peritos y ministerios públicos que manipularon la evidencia del caso de los 43 normalistas

TENDENCIAS

·

El fiscal del caso Iguala, Omar Gómez Trejo, anunció este martes que van contra peritos y ministerios públicos que manipularon la evidencia de la investigación de los normalista en la administración pasada.

En conferencia de prensa, Gómez Trejo informó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene alrededor de una veintena de testigos colaboradores, entre ellos al menos un participante en la desaparición de los 43 estudiantes, en hechos que ocurrieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Próximamente estaremos judicializando actores que manipularon evidencia, ese es el objetivo por el cual vamos a judicializar", comentó a unos días de que se cumplan siete años de la desaparición.

En la Barranca La Carnicería, que se localiza a 400 metros del basurero de Cocula, en Guerrero, se localizaron 170 restos óseos de los cuales dos dieron resultados positivos de ADN para la identificación de dos de los 43 normalistas.

La FGR abrió una diligencia donde encontró los restos de los estudiantes Jhosivani Guerrero de la Cruz y Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre, identificados por la Universidad de Innsbruck, y que derrumbaron, según la institución, la llamada "verdad histórica" del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Gómez Trejo dijo que llevan dos años investigando y obviamente el hecho de encontrar un lugar diferente de lo que supuestamente se había encontrado en el basurero de Cocula y posteriormente hallado en el Río San Juan abre una gran línea de investigación completa.

Seguimos investigando los lugares en los cuales pudo haberse realizado una cierta quema, en cuanto fuego controlado& lo que sí quiero recalcar de los casi 200 huesos que nosotros encontramos en este lugar, es que muchos de ellos no presentaban exposición a fuego, sino que presentaban atemperismo, es decir, que estaban expuestos a la intemperie", dijo.

Gómez Trejo, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de Gobernación encabezaron la diligencia en la que dieron a conocer los avances alcanzados en los más de 8 mil metros intervenidos por peritos, antropólogos e ingenieros.

Google News