Comparta éste artículo
Main logo

Los mexicanos salieron de los indios& pero los argentinos llegamos de Europa: Alberto Fernández

El presidente argentino dijo que América Latina y Argentina son por todas las cosas  "americolatinistas", pero él también es un "europeísta"

TENDENCIAS

·

Durante en una reunión bilateral con España, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este miércoles que los mexicanos salieron de los indios, pero los argentinos llegaron en barcos de Europa.

Fernández dijo que América Latina, y Argentina puntualmente, son por todas las cosas  "americolatinistas, creemos en América Latina y en nuestro continente".

Me acusan de esto, dijo, pero la verdad siempre lo confieso, no voy a decir una cosa por otra, también soy un "europeísta".

Soy alguien que cree en Europa porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz (premio Nobel mexicano) que los mexicanos salieron de los indios, los brasileiros salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos y eran barcos que venían de ahí, de Europa, y así construimos nuestra sociedad", dijo.

El mandatario argentino se convirtió en tendencias en redes sociales por esta declaración, por lo que aclaró en su cuenta de Twitter que a nadie quiso ofender, "de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas".

Fernández dijo que se afirmó más de una vez que "los argentinos descendemos de los barcos".

En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad", indicó.

El expresidente mexicano Felipe Calderón criticó el comentario de Fernández a través de su cuenta de Twitter diciendo en no anden inventando citas de Octavio Paz nada más por convivir.

"¿¡Qué tal la cita de Octavio Paz!? Bien "europeos" (¿será un complejo?) pero le falta un poquito de cultura al presidente de Argentina. Acá decimos: "no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace presidente", publicó.

Google News