Tendencias

Los estados con más personas desaparecidas y no localizadas desde 2006

México enfrenta una crisis de desaparición de personas que más allá de cifras crecientes y alarmantes, significa familias destrozadas e historias de vida truncadas. La denominada "guerra contra el narcotráfico", emprendida en diciembre de 2006, significó un punto de inflexión para esta crisis que, a partir de entonces, año con año se profundiza y no parece tener fin.

Por Eva Vega

-
Son casi 75 mil las personas desaparecidas y no localizadas desde 2006

Son casi 75 mil las personas desaparecidas y no localizadas desde 2006 - Gabriel Pérez (Cuartoscuro)

Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de la Secretaría de Gobernación (Segob), desde el 1 de diciembre de 2006, fecha del arranque del sexenio de Felipe Calderón, durante el cual se emprendió la llamada “guerra contra el narcotráfico”, hasta este 30 de agosto de 2021, se tiene un registro de 74 mil 558 personas desaparecidas y no localizadas.

Las cifras son alarmantes, pero detrás de esos números fríos, hay sueños truncados, miles de familias destrozadas, que siguen esperando a sus seres queridos y que en ocasiones, han tenido que dejar sus hogares por temor o buscar a sus familiares por su propia cuenta.

Foto: Gabriela Pérez/Cuartoscuro

De las 74 mil 558 personas desaparecidas a partir de diciembre de 2006, casi el 76 por ciento son del sexo masculino, es decir, 56 mil 660. En tanto que el 23.65 por ciento corresponde al sexo femenino, lo que significa 17 mil 632 personas. De 266 de las personas desaparecidas no se ha podido determinar el sexo.

El número de personas desaparecidas y no localizadas alcanzó su cifra máxima en el 2019, cuando se tuvo un registro de 9 mil 186 personas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, con corte al 30 de junio de 2021.

Fuente: Comisión Nacional de Búsqueda

De acuerdo con el RNPDNO, el estado con más personas desaparecidas y no localizadas, al 30 de agosto de 2021, es Jalisco, con un total de 10 mil 767, de las cuales, el 87.23 por ciento son personas del sexo masculino y el 12.76 del sexo femenino.

El segundo lugar lo ocupa Tamaulipas, con un total de 10 mil 143 personas desaparecidas y no localizadas, 76 por ciento de ellas corresponden al sexo masculino.

Foto: Alejandro Rodríguez/Cuartoscuro

El tercer lugar lo ocupa el Estado de México, con 5 mil 415 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales, el 43.7 por ciento son del sexo femenino. De hecho, se trata del estado con el mayor registro de mujeres desaparecidas.

Nuevo León ocupa el cuarto lugar con un total de 5 mil 214 personas, casi el 71 por ciento del sexo masculino. El quinto lugar lo ocupa Sinaloa, con 4 mil 626 personas desaparecidas, de la cuales el 90 por ciento es del sexo masculino.

En esta nota

  • Desaparecidos
  • México
  • Personas no localizadas
  • RNPDNO
  • Comisión Nacional de Búsqueda
  • Segob
  • Jalisco
  • Tamaulipas
  • Estado de México
  • Edomex
  • Nuevo León
  • Sinaloa

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tendencias