Tendencias

Lo que debes saber sobre la controvertida Línea 12 del Metro

Este 3 de mayo ocurrió un lamentable accidente en la llamada “Línea dorada” del Metro de la Ciudad de México, donde se han reportado al menos 23 fallecidos. Esta línea siempre ha estado en medio de la polémica desde su creación, te contamos todo lo que debes saber sobre la controvertida Línea 12 del Metro.

Por Redacción Quinto Poder

-
Este 3 de mayo ocurrió un lamentable accidente en la llamada “Línea dorada” del Metro de la Ciudad de México, donde se han reportado al menos 23 fallecidos. Esta línea siempre ha estado en medio de la polémica desde su creación, te contamos todo lo que debes saber sobre la controvertida Línea 12 del Metro.

Este 3 de mayo ocurrió un lamentable accidente en la llamada “Línea dorada” del Metro de la Ciudad de México, donde se han reportado al menos 23 fallecidos. Esta línea siempre ha estado en medio de la polémica desde su creación, te contamos todo lo que debes saber sobre la controvertida Línea 12 del Metro. - Graciela López (Cuartoscuro)

El proyecto

El proyecto - Especial (Especial)

En diciembre de 2006 se anunció la posible construcción de una nueva línea del Metro y en julio de 2007 se aplicó una encuesta llamada "Consulta Verde" para preguntar a los capitalinos su opinión sobre el transporte público y se propusieron dos posibles rutas para la nueva línea: Mixcoac-Acoxpa o Mixcoac-Tláhuac, resultando ésta última como elegida. - Especial (Especial)

Modificaciones - Especial (Especial)

El proyecto inicial consideró 23 estaciones, sin embargo, algunas de éstas fueron canceladas, como las estaciones Sur 69, Vía Láctea y Ganaderos. - Especial (Especial)

También se cambiaron los nombres de otras estaciones como Tezonco, La Virgen y, la entonces llamada Francisco Villa se renombró de manera definitiva a Nopalera. - Especial (Especial)

Costo - Especial (Especial)

La también llamada “Línea del Bicentenario” tuvo un sobrecosto de aproximadamente el 50%. El Gobierno capitalino estimó un costo de 17 mil 583 mdp, pero terminó costando 26 mil millones de pesos (mdp). El proyecto estuvo a cargo de Empresas ICA, S.A.B. de C.V., Alstom Transport, S.A., Alstom Mexicana, S.A. de C.V. y Carso Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V. - Especial (Especial)

En 2007, el entonces director del Metro, Francisco Bojórquez, sugirió al entonces jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard usar trenes neumáticos como 10 de las líneas del metro, pero finalmente se optó por trenes de rodadura férrea. “Yo le sugiero que decidamos por trenes neumáticos, previendo cualquier incidente grave en la nueva Línea 12 que pudiera opacar sensiblemente a nuestra administración, dadas las condiciones de inestabilidad de los suelos del Distrito Federal”, dijo Bojórquez. - Enrique Ordoñez (Cuartoscuro)

Inauguración - Enrique Ordoñez (Cuartoscuro)

Fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por Marcelo Ebrard y el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. La construcción comprende 23 kilómetros entre las estaciones Mixcoac y Tláhuac y tiene una afluencia diaria de hasta 400 mil pasajeros. - Especial (Especial)

Rehabilitación - Especial (Especial)

A sólo año y medio de su apertura, la línea tuvo que cerrar 11 de las 20 estaciones para arreglar fallas de fabricación. El tramo afectado abarcaba de Tláhuac a Culhuacán. La empresa encargada del diagnóstico indicó que había fallas de planeación, diseño y construcción que provocaba esfuerzo en las vías y su deterioro prematuro. - Luis Carbayo (Cuartoscuro)

El entonces director del Metro, Jorge Gaviño, declaró que la línea había “nacido con problemas endémicos que no se iban a solucionar nunca en su vida” y que lo único que había que hacer era mantenerlos de manera permanente, lo cual “costará unos mil 800 millones de pesos, más la inflación de cada año”. - Especial (Especial)

Culpas - Especial (Especial)

Autoridades del gobierno del entonces Distrito Federal (GDF), exfuncionarios de la administración 2006-2012 y representantes del consorcio constructor, se culparon mutuamente por las fallas en la línea, por lo que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal optó por crear una comisión para determinar las causas que originaron las fallas. - Isaac Esquivel (Cuartoscuro)

La comisión ordenó la comparecencia de exfuncionarios como el exdirector del Proyecto Metro del Distrito Federal, Enrique Horcasitas; el entonces director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cueva y los representantes de las constructoras. El consorcio constructor argumentó que los trenes no eran compatibles con las vías y que las curvas habían sido avaladas por el GDF. - Isaac Esquivel (Cuartoscuro)

Terremoto de 2017 - Especial (Especial)

El 19 de septiembre de 2017 se registró un terremoto en la Ciudad de México con epicentro en Puebla, el cual afectó la Línea 12 pues se descarriló un tren en la interestación Nopalera-Zapotitlán sin que hubiera personas lesionadas. - Especial (Especial)

Además, se reportó una serie de problemas como daños en las vías de desplazamiento de cabezales y daños estructurales en las columnas, entre ellas, la de la estación Nopalera, y la de Los Olivos, que fue la que sufrió el percance este lunes. - Especial (Especial)

La noche del lunes, alrededor de las 22:25 horas, ocurrió el desplome de un convoy que se dirigía a la estación del Metro Los Olivos de la Línea 12, cayendo sobre la avenida Tláhuac donde circulaban algunos vehículos. Hasta este momento, se reporta un total de 78 lesionados y 24 fallecimientos. - Especial (Especial)

En esta nota

  • Metro
  • Línea 12
  • Línea Dorada
  • Accidente
  • Tláhuac
  • Los Olivos
  • Marcelo Ebrard
  • Claudia Sheinbaum
  • CDMX
  • Felipe Calderón
  • Enrique Horcasitas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Tendencias