Comparta éste artículo
Main logo

Las imágenes del fuerte incendio forestal en los límites entre Coahuila y Nuevo León

Los fuertes vientes y la escasez de lluvia han desencadenado un poderoso incendio forestal en la zona de La Pinalosa, perteneciente al municipio de Arteaga (en Coahuila) y aledaño al Estado de Nuevo León. Jaime Rodríguez 'El Bronco', gobernador de Nuevo León, asegura que trabajan en conjunto. 

TENDENCIAS

·

La Pinalosa, una zona boscosa y serrana ubicada entre los límites de Coahuila y Nuevo León, se enfrenta a un intenso incendio forestal desde el mediodía de este martes 16 de marzo, lo que ha ocasionado la movilización de bomberos y elementos de Protección Civil (PC) en ambas entidades. 

En Twitter, empezaron a circular fotografías de la magnitud del incendio; en una de ellas, la nube es tan alta que pareciera ser la fumarola de un volcán. También se divulgaron imágenes de cómo el fuego ha empezado a alcanzar algunas residencias. 

 

Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como 'El Bronco' y gobernador de Nuevo León, precisó que el incendio forestal se presenta en el municipio de Arteaga, Coahuila, pero que ha ordenado movilizar a los elementos de Protección Civil nuevoleoneses; pidió a los lugareños mantenerse atentos a las indicaciones. 

Una de las primeras medidas que recomendaron a la población de ambas entidades fue protegerse ante la eventual caída de ceniza. Hasta la publicación de este artículo, Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, no se había posicionado al respecto. 

Las llamas se acercan a zonas pobladas
Las llamas se acercan a zonas pobladas (Especial)

Una combinación de falta de lluvias, intensas temperaturas, fuertes rachas de vientos y tolvaneras han permitido que se incremente el alcance de las llamas. De acuerdo con sel Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevé que las condiciones no mejoren, ya que para el miércoles se esperan temperaturas de entre 35 y 40 grados. 

Las fuertes temperaturas avivan el fuego
Las fuertes temperaturas avivan el fuego (Especial)

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que a las 11:00 horas del martes 16 de marzo, hasta 25 incendios se mantenían activos en todo el territorio mexicano y laboraban hasta mil voluntarios para sofocarlos. 

Tan sólo en los primeros dos meses de 2021 se han registrado 499 incendios forestales, 366 más que en el mismo periodo de 2020, cuando fueron 133. Las previsiones no son alentadores, debido a la presencia del fenómeno meteorológico de 'La Niña', que causa una menor incidencia de lluvias. 

 

 

 

 

 

Google News