Comparta éste artículo
Main logo

Lanzan servicio de Taxistas Feministas de y para mujeres en CDMX y Edomex

Taxistas Feministas empieza a funcionar con cinco conductoras que únicamente brindarán el servicio a mujeres en la Ciudad de México y el Estado de México. "El transporte será feminista y seguro o no será", señalan las creadoras de la iniciativa. 

TENDENCIAS

·

Como respuesta a la violencia de género persistente en México, mujeres se organizaron para fundar el servicio Taxistas Feministas, el cual ya empezó a operar en la Ciudad de México y en el Estado de México. 

La iniciativa Taxistas Feministas tiene como prioridad a las mujeres y su seguridad:

"El Transporte será feminista y seguro o no será", es el lema de la propuesta.  

Taxistas-Feministas

"Consulte con la conductora que más le convenga, les comparto nuestra agenda", señala en su cuenta de Facebook, Grisel Feerman, una de las promotoras de la iniciativa y también una de las cinco conductoras que ya brinda el servicio. 

Para cotizar el servicio, las interesadas deberán indicar su nombre, especificar el servicio que requieren, el número de pasajeras, mascotas o paquetes, el punto de partida y llegada, así como el día y la hora del mismo. 

Las zonas en las que las conductoras ofrecen el servicio de traslado son:

- Del sur a toda la CDMX

- Edomex-CDMX

- Estado de México-Zona Norte-Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Tlalnepantla, Valle Dorado, Naucalpan, Satélite a toda la CDMX y a todo el Edomex. 

- Desde Tlatelolco, viaje a toda la CDMX y área Metropolitana. 

 

Las conductoras también destacan que los viajes son petfriendly, entregas, mensajería, tours turísticos, viajes nocturnos, servicios foráneos, weed friendly, servicios con espera y colectivas. 

"Recuerda usar en la taxita: cubrebocas obligatorio, gel antibacterial y vidrios abajo", señalan. 

Aquí te dejamos su publicación de Facebook, para que consultes los detalles de la iniciativa en caso que requieras el servicio. 

Mujeres se organizan como respuesta a la violencia

La iniciativa Taxistas Feministas surge como respuesta ante el riesgo que día a día viven las mujeres en el transporte público.

Estudiar o trabajar entre la CDMX y el Edomex representa un foco rojo para las mujeres, pues corren el riesgo de ser acosadas, violadas o incluso asesinadas. 

De acuerdo con ONU Mujeresnueve de cada diez mujeres sufren actos de violencia en el transporte público. 

Esto ha provocado que ellas tengan una mayor sensación de inseguridad al acceder a espacios como autobuses o taxis en lugares como la CDMX, la cual está en el top 3 de ciudades con el transporte público más peligroso para las mujeres, de acuerdo con un sondeo de la Fundación Thomson Reuters. 

De ahí que la iniciativa Taxistas Feminista busque cubrir la necesidad básica de movilidad de forma segura.

Mujeres en el transporte público
FOTO: Andrea Murcia (Cuartoscuro)

Pero no sólo eso, pues las conductoras también brindarán este servicio en el Estado de México, donde históricamente se han registrado altas cifras en casos de feminicidio y desaparición.

Cabe recordar que 11 municipios del Edomex cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Debido a la violencia feminicida, en 2015 se decretó la Alerta en Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco. 

Para 2019, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) declaró una segunda Alerta, esta vez enfocada a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad, en siete de los municipios que ya estaban considerados en la primera alerta. 

Google News