Comparta éste artículo
Main logo

Kilo de tortilla podría costar hasta 27 pesos al final de 2021: industriales

El titular del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, señaló que el aumento en el precio de la tortilla podría ser de entre 2 y 3 por ciento, por lo que el producto tendrá un incremento en sus costos para finales de 2021 e inicios de 2022.

TENDENCIAS

·

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación en México se ubicó en 7.05 por ciento, el cual es su nivel más alto desde el 2001, por lo que el kilo de tortilla podría llegar a costar hasta 27 pesos en algunas zonas del país para el cierre del 2021.

 

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, afirmó a Milenio que se prevé, como cada año, que Maseca, la principal distribuidora de harina del país, aumente sus costos, por lo que podría aumentar el costo final de la tortilla, considerando también el precio del gas. 

El titular del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, afirmó que el precio del maíz sigue a la alza.

 "Al 15 de noviembre, hemos visto que el precio del kilo de la tortilla ha aumentado más del 20 por ciento, donde el precio de la tortilla en promedio en las ciudades más importantes ha subido 20.4 por ciento y de octubre a la primera quincena de noviembre subió 1.6 por ciento, y vemos que lo que resta del año, seguirá con esta tendencia y no veamos una reducción en la tortilla", detalló. 

Anaya señaló que el aumento al precio de la tortilla podría ser de entre 2 y 3 por ciento, por lo que el producto tendrá un incremento en sus costos para finales de año e inicios de 2022.

"En Ciudad de México, que es la tortilla más barata y que ya anda sobre los 18 o 20 pesos, podría llegar de 20 a 21 pesos el kilo. Mientras que en el norte del país está en 23 y 25, lo que podría incrementarse a 26 o 27 pesos, ya que en el norte hay menos competencia", explicó. 

Por su parte, el titular de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT), Rubén Montalvo, dijo que la industria de la tortilla está pasando por una situación terrible de "morir o vivir" y que si los insumos para su fabricación siguen subiendo será imposible que deje de subir el precio del alimento.

"En lo que va de la pandemia para acá, la industria de la masa y la tortilla tiene una pérdida de 11 por ciento, ¿por qué?, porque los insumos han subido 27 por ciento, y la tortilla en promedio nacional ha subido el 16 por ciento, entonces tenemos una pérdida de 11 por ciento", afirmó al diario.

Google News