Comparta éste artículo
Main logo

Julio César Godoy, el perredista ligado al narco que entró al Congreso oculto en una cajuela

Julio César Godoy, medio hermano del exgobernador perredista de Michoacán vinculado a "La Familia Michoacana" en el sexenio de Felipe Calderón nunca pisó la cárcel y en un acto caricaturesco, gozó de fuero luego de entrar al Congreso en la cajuela de una camioneta

TENDENCIAS

·

Julio César Godoy Toscano, exdiputado federal perredista y medio hermano del exgobernador de ese mismo partido, Leonel Godoy, protagonizó uno de los escándalos políticos vinculados al crimen organizado en el sexenio de Felipe Calderón. 

Godoy Toscano, según reportes de la Policía Federal, estaba vinculado, de acuerdo con información divulgada en 2009 por esa corporación, con Servando Gómez Martínez, "La Tuta".

La PF, liderada entonces por Genaro García Luna, ahora preso en Estados Unidos, sostenía que Godoy Toscano sostuvo el 22 de enero de 2009 una reunión con "La Tuta", cabecilla de "La Familia", en el municipio de Lázaro Cárdenas, acompañado de José Lino Zamora Hernández, ex director de la policía municipal de ese puerto.

La Policía Federal documentó el hecho en el oficio PFP/EM/SIII/DG/430/2009, fechado el 2 de marzo de 2009. 

A ese vínculo, de Godoy con "La Tuta", hizo referencia Monte Alejandro Rubido, funcionario del gobierno de Felipe Calderón, cuando en julio de 2009 hizo referencia a los hechos en que atribuyó a Servando Gómez la autoría intelectual del asesinato de 12 policías federales. Rubido dijo entonces que Godoy Toscano respaldaba las acciones del grupo criminal. 

"Julio César Godoy Toscano, enlace con Servando Gómez, es encargado de las redes de protección institucional para las operaciones en la región de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Nueva Italia. Godoy Toscano es diputado federal electo por el Distrito I, con cabecera en Lázaro Cárdenas", dijo entonces Monte Alejandro Rubido. 

Los señalamientos contra Godoy Toscano derivaron, desde el PRD, en acusaciones contra el gobierno de Felipe Calderón en el sentido de politizar la llamada lucha contra el narcotráfico. 

El entonces gobernador perredista, Leonel Godoy, pidió a su medio hermano, que se entregara a las autoridades "para que entonces sí tenga derecho a defenderse", pero lo que ocurrió fue que compañeros legisladores de Godoy Toscano, tras un tiempo sin conocerse su paradero, logró ingresar a San Lázaro, rindió protesta y gozó de fuero, a pesar de operativos implementados en los alrededores del Congreso por la misma Policía Federal. 

En septiembre de 2010, finalmente Godoy Toscano logró ingresar a San Lázaro en la cajuela de la camioneta Suburban de la legisladora Mary Thelma Guajardo, según publicó el diario Reforma, de la cual también bajó el entonces diputado José Narro, y rindió protesta como legislador ante una comisión de cortesía integrada por Guajardo, Narro, el también perredista Víctor Báez, y los priistas César Augusto Santiago y Rubén Moreira, quien dentro de poco se desempeñará como coordinadora de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

Tomada de protesta de Julio César Godoy Toscano / FOTO: Guillermo Perea (Cuartoscuro)

Apenas rendir protesta, Godoy Toscano se lanzó contra Felipe Calderón: "este ataque no es en contra de Julio César Godoy, este ataque es un instrumento que está utilizando el Gobierno federal para atacar a nuestro partido (el PRD)", dijo entonces Godoy Toscano.

Michoacán es la única entidad que gobierna actualmente el PRD, bajo el mando de Silvano Aureoles, y enfrenta una crisis de violencia grave, particularmente en el municipio de Aguililla, ahora bajo el control del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En las elecciones de junio pasado, Morena ganó las elecciones a la gubernatura y Aureoles ha acusado la intromisión del crimen organizado en las mismas. Dice tener pruebas y ha buscado, sin éxito, reunirse con el presidente López Obrador, así como con la Fiscalía General de la República (FGR) y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar. 

El 10 de noviembre de 2020, Godoy Toscano obtuvo de un juez federal una suspensión contra cualquier orden de aprehensión vigente de la FGR que le permitirá no ser detenido por sus presuntos vínculos con "La Tuta". 

Godoy Toscano sólo tuvo que pagar una garantía de seis mil 500 pesos. 

Google News