- 13 de septiembre de 2024
Quien fuera cónsul mexicano en los Estados Unidos, Andrés Roemer, ya es buscado por la Interpol y podría ser detenido; el también académico se refugia en Israel, desde donde asegura que es apoyado por 400 mujeres. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) tiene nueve denuncias contra él.

Andrés Roemer, académico y diplomático que fue señalado por 61 mujeres a causa de presuntos actos de hostigamiento, abuso sexual y violación, podría ser detenido a pesar de que se encuentra refugiado en Israel, debido a que la Interpol emitió una ficha roja.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) solicitó a la Fiscalía General de República (FGR) que pidiera la ficha roja ante la Interpol, petición que fue aceptada este martes, por lo que Roemer puede ser aprehendido en cualquiera de los 194 países que conforman tal organización.
Ernestina Godoy, titular de la FGJ-CDMX, anunció que Roemer está localizable y se encuentran aportando nuevos elementos a la carpeta de investigación, para el momento en que la persona acusada sea detenida y extraditada a México.

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, la FGJ-CDMX tiene nueve denuncias formales contra Andrés Roemer: seis son por abuso sexual, dos son por violación equiparada y una más por violación. Todas estas denuncias se han interpuesto desde el 22 de febrero.
En Twitter, la colectiva Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló los señalamientos de 61 mujeres, quienes denunciaron al exrepresentante ante la UNESCO por hostigamiento, abuso y violación. Algunos de estos posibles crímenes se cometieron en la casa del acusado, ubicada en la colonia Roma.

En Israel, país donde se refugió, Andrés Roemer volvió a negar las acusaciones en su contra y hasta dijo que tiene el apoyo de "400 mujeres". La reportera Alejandra Crail, de Emeequis, presentó un video donde el exdipolomático asegura que "no está huyendo".
Fue el pasado 5 de mayo cuando la Fiscalía capitalina emitió una orden de aprehensión contra el fundador de la 'Ciudad de las Ideas'. Grupo Salinas, empresa donde colaboró, se ha deslindado de él.

Notas Relacionadas
2