Comparta éste artículo
Main logo

Inmunidad de rebaño: ¿qué es y cómo se consigue?

Uno de los beneficios de la inmunidad de rebaño o colectiva, es que se hace posible mantener seguros y protegidos de una enfermedad a los más vulnerables que no pueden vacunarse.

TENDENCIAS

·

A lo largo de la pandemia de COVID-19 mucho se ha hablado de la "inmunidad colectiva", mejor conocida como "inmunidad de rebaño", término que en muchos casos ha sido malinterpretado y ha ha generado polémica a lo largo del planeta. Aquí te contamos de qué se trata y lo que dicen autoridades y organismos internacionales al respecto.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunidad de rebaño se refiere a "la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad".

Es decir, la inmunidad se da cuando diversas personas están protegidas frente a una infección y actúan como un escudo, impidiendo que el patogeno contagie a aquellos que no están protegidos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS -Especial (redes sociales)

Si una persona no se ha vacunado y no se ha enfermado, pero la mayoría de la población es inmune es sumamente dificil que el contagio llegue a ella.

Sin embargo, la OMS advierte que para lograr la inmunidad de rebaño es necesario que la mayoría de ciudadanos estén vacunados y no permitiendo que la enfermedad se propague en un grupo demográfico, "ya que ello daría como resultado que se presentaran casos y defunciones innecesarios". 

Vacunación COVID-19
Inmunidad de rebaño: ¿Qué es y cómo se consigue? - Mario Jasso (Cuartoscuro).

 

La OMS explica que el porcentaje de personas que deben ser inmunes para conseguir la llamada inmunidad de rebaño o colectiva varia en cada caso. Por ejemplo, para lograr la inmunidad contra el sarampión es necesario vacunar a cerca del 95 por ciento de la población, por lo que, el otro 5 por ciento estaría protegido ya que la enfermedad no se propagaría entre las personas vacunadas.

"Determinar esa proporción es un tema de investigación fundamental y es posible que se llegue a distintas conclusiones en función de la comunidad objeto de estudio, la vacuna que se haya utilizado, los grupos demográficos a los que la vacuna se les haya administrado con carácter prioritario y otros factores", detalla el organismo.

La OMS destaca que para lograr inmunidad colectiva contra el COVID-19 es necesario que una proporción considerable de la población esté vacunada lo que reduciría la cantidad total de virus que podría propagarse entre toda la población.

Añade que, de lograr la inmunidad de rebaño, se podrían mantener a salvo las personas más vulnerables que no pueden acceder a la vacuna contra el COVID-19.

Google News