Comparta éste artículo
Main logo

Ilustradores de libros de texto lanzan anticonvocatoria ante falta de pagos

Con memes cargados de humor e ironía, ilustradores y ciudadanos criticaron la convocatoria de la Comisión Nacional de Textos Gratuitos (Conaliteg), órgano que sólo 'retribuirá' con un ejemplar del libro y un reconocimiento a los creadores. Exigen un pago y un trato justo al gobierno de la Cuarta Transformación. 

TENDENCIAS

·

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg), lanzó una convocatoria para que creadores visuales ilustren los nuevos materiales educativos... pero sólo les 'pagarán' con un reconocimiento y un ejemplar del libro

Esta situación indignó a los ilustradores, quienes crearon una anticonvocatoria a través de las redes sociales, donde con memes llenos de humor e ironía se burlaron de las pretensiones del gobierno de la Cuarta Transformación, que busca no pagarles por su labor. 

 

Como parte de esta anticonvocatoria también se recordó el momento en que Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la SEP, le pidió a las integrantes del movimiento feminista que tuvieran "cultura y educación", lo cual les daría las herramientas para "desarrollar un pensamiento crítico"

Delfina Gómez, titular de la SEP, no se ha posicionado respecto a esta convocatoria que busca no pagarle a los creadores visuales. En un boletín, fechado el 17 de marzo, la dependencia informó que había iniciado la repartición de 164 millones de ejemplares para el ciclo escolar 2021-2022. 

Repartirán 164 millones de libros
Repartirán 164 millones de libros (@Conaliteg)

Mientras tanto, los craedores visuales y usuarios de Twitter echaron mano de famosos memes para recriminar al gobierno. 'Chems', el perro Shiba que aparece sentado, les recrimina por sólo quererles dar un "limbrito"

"La Ilustración se paga", fue uno de los emblemas que más se repitió en las portadas ficticias, que ayudaron a concientizar sobre esta problemática y, de paso, generar sonrisas entre los usuarios de redes sociales. 

Otros pidieron poner la imagen del Palacio Nacional cercado en las marchas del 8M como portada en el libro de historia; otros recurrieron al 'trágico' episodio en que México quedó eliminado del mundial de Brasil 2014, con el #NoEraPenal. Tampoco faltaron los memes de 'Lupe'.

 

Google News