Comparta éste artículo
Main logo

INE arranca el trabajo de campo de la consulta popular sobre expresidentes

El instituto informó que inició el trabajo de campo de los instructores asistentes de la consulta popular para las mesas receptoras de votación

TENDENCIAS

·

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este sábado que ya arrancó el trabajo de campo de los instructores asistentes de la consulta popular para la integración de las mesas receptoras de votación de este ejercicio que se realizará el próximo 1 de agosto.

Las mesas receptoras estarán integradas por ciudadanos que hayan fungido como funcionarios en las elecciones del pasado 6 de junio y recibirán capacitación específicamente para contar las papeletas en la consulta que se conoce como el juicio a los expresidentes de la República.

La consulta popular, señala el INE, pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo para que se realicen acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. La pregunta sometida a consideración es la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?"

El INE emitió ya la convocatoria para las personas que deseen participar como observadores electorales en la consulta popular e invitó a los que fueron observadores en las pasadas elecciones y a quienes les interese hacerlo por primera vez.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó ayer que no se van a poder instalar más de 57 mil mesas receptoras, es decir, la tercera parte de las casillas que se utilizaron el 6 de junio.

Córdova dijo que se cancelarán diversos proyectos para poder llevar a cabo la consulta popular, pues esta costará más de 500 millones de pesos y no se otorgaron recursos específicos para este ejercicio democrático.

Google News