Comparta éste artículo
Main logo

Hugo López-Gatell no descarta un "montaje" en el caso de las jeringas vacías

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, comentó que buscarán sancionar a la persona que vacunó a un adulto mayor con una jeringa vacía. En tanto que José Luis Alomía, director general de Epidemiología, alertó a las autoridades sanitarias de Baja California Sur y Chihuahua. 

TENDENCIAS

·

Acerca de los casos donde personal médico ha 'inmunizado' con jeringas vacías a personas de la tercera edad, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, anunció que estos actos "no pueden ocurrir" y no descartó la idea de una montaje durante la presentación del informe técnico diario de este lunes 5 de abril.

Desde el Salón Tesorería en el Palacio Nacional,  y tras cuatro días de ausencia por la Semana Santa, las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) aseguraron que el tema de las jeringas vacías es "importante" de resolver y no desestimó la hipótesis de que sea un montaje, como dijera el presidente López Obrador

 

Gatell anunció que la enfermera separada no pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tal como lo dijera el director Zoé Robledo. Señaló que la integrante señalada por timar a un adulto mayor, en la alcaldía Gustavo A. Madero, era parte de las personas capacitadas. 

El caso de la GAM genera controversia
El caso de la GAM genera controversia (Especial)

"Vamos por todo", señaló Gatell, quien no descarta que existan sanciones contra la o las personas involucradas. Declaró que todos los integrantes que participan en los módulos de vacunación son "rastreables". 

Negó que los Servidores de la Nación estén capacitados para inmunizar y que tampoco aplican las vacunas. Aseguró que se ha creado una "desinformación" con respecto al Plan Nacional de Vacunación. 

En la conferencia vespertina, Hugo López-Gatell anunció que México tuvo un nuevo récord de aplicación de vacunas al día, tras sumar 470 mil 659 dosis, el pasado 31 de marzo. Señaló que esto se debe a la aplicación en centros urbanos. 

Gatell no descarta sanciones
Gatell no descarta sanciones (YouTube: Secretaría de Salud)

Resaltó que México ocupa el lugar número 14 en la vacunación a nivel mundial, lo que ha representado un avance de tres posiciones respecto al último corte; en Latinoamérica, nuestro país es el tercer lugar, sólo por detrás de Brasil y Chile. 

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, alertó a las entidades de Baja California Sur y Chihuahua, a causa de una tendencia ascendente en hospitalizaciones; no hizo referencia a que sea una nueva ola de contagios por COVID-19. 

Avance de la pandemia por COVID-19 al 5 de abril 

Casos activos: 22 mil 914 

Nuevos casos: Mil 247

Total de casos confirmados: 2 millones 251 mil 705 

Nuevos decesos: 252

Total de fallecidos confirmados: 204 mil 399

México registró más de 200 decesos al día
México registró más de 200 decesos al día (@SSaludCdMx)

Avance de la vacunación contra COVID-19 al 5 de abril 

Nuevas vacunas aplicadas: 213 mil 267

Total de vacunas aplicadas: 9 millones 287 mil 405

Total de vacunas recibidas: 15 millones 163 mil 420

Esquemas completados en personal médico: 680 mil 374

Esquemas completados en docentes: 17 mil 626

Esquemas completados en adultos mayores: 476 mil 175

Se aplicaron más de 200 mil vacunas
Se aplicaron más de 200 mil vacunas (@SSaludCdMx)
Google News