Comparta éste artículo
Main logo

Gatell alerta sobre 10 estados con aumentos en casos de COVID-19

En la conferencia vespertina de este lunes 19 de abril, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, anunció que el curso de la pandemia por COVID-19 está cambiando en una decena de entidades, lo que sería el aviso de una tercera ola. México suma 212 mil 466 fallecidos. 

TENDENCIAS

·

La movilización en las vacaciones de Semana Santa empezaría a mostrar sus efectos. En la conferencia vespertina sobre el avance de la pandemia por COVID-19, este lunes 19 de abril, Hugo López-Gatell anunció que, por lo menos, 10 entidades presentan un aumento de casos.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, advirtió que la curva de comportamiento de la pandemia por COVID-19 ya registra un incremento de un 4%, luego de un descenso de los casos por COVID-19 durante las últimas 11 semanas.

 

Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala son las entidades que han presentado un incrementado de casos, por lo que las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) hicieron un llamado a "redoblar esfuerzos".

Gatell hace un llamado a 'redoblar esfuerzos'
Gatell hace un llamado a "redoblar esfuerzos" (YouTube: Secretaría de Salud)

A pesar del posible incremento de casos, todavía la ocupación hospitalaria se encuentra en un 18% a nivel nacional, donde sólo un par de entidades (Chihuahua y Tabasco), presentan ocupación de entre 30% y 49%.

Alomía precisó que la ocupación hospitalaria suele incrementarse dos semanas después de que se registra el alza de casos, debido a que los pacientes con COVID-19 suelen tener complicaciones que los llevan a tener cuadros severos y requerir de hospitalización. 

Respecto al avance de la pandemia por COVID-19, al corte de las 9:00 horas del 19 de abril, México registró 25 mil 201 casos activos. Hubo mil 308 casos nuevos, para un acumulado de 2 millones 306 mil 910 de casos confirmados. Mientras que hubo 127 decesos, para un total de 212 mil 466 fallecidos

México acumuló más de 5 mil casos
México está en riesgo de una tercera ola (@saludjalisco)

En lo que concierne al avance de vacunación, al corte de las 23:00 horas del 18 de abril, hubo: 127 mil 244 dosis aplicadas. En total se han aplicado 14 millones 368 mil 074 de dosis

Por grupos de población: 789 mil 958 integrantes del personal médico han completado su esquema de vacunación; 17 mil 627 docentes del Estado de Campeche; y 3 millones 119 mil 722 personas de la tercera edad.  

Hubo nuevo récord de vacunación
Se aplicaron más de 127 mil dosis (@SSaludCdMx)

 

 

Google News