Comparta éste artículo
Main logo

Familias de desaparecidas se manifestaron frente a la PGJCDMX; denuncian omisiones

¿Dónde están nuestras hijas?, se preguntan las familias que día a día exigen, gritan y lloran por la ausencia de una sonrisa o un abrazo que les fue arrebatado.

TENDENCIAS

·

Ante la omisión y negligencia de las autoridades capitalinas, son las familias quienes deben buscar a sus desaparecidos. Esta búsqueda de justicia, hizo que madres, padres, hermanas, hermanos y amigos, se manifestaran este martes frente a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad en México (PGJCDMX).

¿Dónde están nuestras hijas?, se preguntan las familias que día a día exigen, gritan y lloran por la ausencia de una sonrisa o un abrazo que les fue arrebatado, y que las autoridades no se preocupan en buscar.

Este 5 de noviembre se cumplieron dos años de la desaparición de Pamela Gallardo Volante, una joven que ahora tiene 25 años de edad.

En 2017, Pamela acudió al "Soul Tech Festival 2017", en el kilómetro 13.5 de la carretera Picacho-Ajusco, acompañada de su entonces novio, Jesús, y dos amigos más. Pero después de ese evento que duró toda la noche, su familia no la volvió a ver.

Jesús se comunicó con María del Carmen Volante, mamá de Pamela, a las 3 de la madrugada de ese día para informarles que él no sabía dónde estaba Pamela, que "la había perdido de vista" después de una pelea.

Sin embargo, para María del Carmen y para toda la familia, él es el principal sospechoso. Aunque las autoridades desde hace mucho ya lo descartaron, como otras líneas de investigación importantes.

El caso lo atrajo la Fiscalía Anti-Secuestros (FAS) y la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE). Pero ninguna de las dos instancias ha logrado grandes avances, declaró Esteban Gallardo, hermano de Pamela.

En entrevista con Quinto Poder dijo que tras dos años, no nota que las autoridades estén cerca de Pamela.

"Todavía seguimos muy lejos de poder dar con ella. El problema es que se sigue postergando la búsqueda y el tiempo es crucial para la presentación con vida de mi hermana".

Detalló que ambas Fiscalías se "están aventando la bolita, porque no hay quien haga algo". Por eso, exigen que entre ambas instancias de haga equipo y se centralice la investigación.

Lo cierto es que la ausencia de Pamela continúa cobrando estragos en la salud y tranquilidad de toda la familia.

"Hemos logrado sobrellevar la situación de su ausencia, pero el daño es incalculable. No hay reparo alguno que pueda llenarte en este dolor y esta incertidumbre. Esto ha sido difícil en la familia, en el tema de la salud, del trabajo y el riesgo personal,  porque nos ponemos en la línea de fuego al exigir y  la procuradora Ernestina Godoy  no tiene capacidad de salvaguardar la seguridad de nadie".

Esteban y María del Carmen forman parte del colectivo "Hasta Encontrarles CDMX", un grupo de familias que unidas buscan justicia por sus desaparecidas y desaparecidos.

Entre ellos se encuentra Juana Garrido Ibarra, quien busca a su hermana Viviana, desaparecida desde el pasado 30 de noviembre del 2018.

Viviana Garrido Ibarra tenía 32 años de edad cuando desapareció fuera de la estación del Metro Ermita.

Salió de su trabajo en Coapa y se dirigía a su hogar, donde su hija y su sobrina la esperaban luego de que Viviana les prometiera pasar una tarde de juegos juntas.

A casi un año de su desaparición, las líneas de investigación que ha seguido la FIPEDE son pocas. Y ante la transformación de la PGJ a Fiscalía,  las familias ahora enfrentan nuevos retos; meses sin trabajo, desorganización y falta de recursos.

"Se han destinado recursos para hacer búsquedas sin perspectiva de vida. Se han hecho diligencias sin ningún rumbo,  a pesar de que nosotros como familiares vamos y les decimos prácticamente qué hacer. Proponemos pero ellos siguen pensando que no hay ningún delito qué perseguir. Creo que desde ahí se atora el caso y casi se va a cumplir un año", detalló Juana Garrido.

Anque en la CDMX ya se creó la Comisión de Búsqueda de Personas, bajo el mando de Fernando Elizondo García, tampoco hay un panorama certero sobre cómo aportará en la localización de mujeres y hombres desaparecidos.

"Se acaba de configurar la comisión local de búsqueda. Sin embargo, no tienen los insumos, no tienen sede, no tienen todo el personal que se necesita para realizar las búsquedas. Ya está el titular, pero sólo eso".

Ante el desgaste físico y frustración que la inacción gubernamental representa para las familias, decidieron escribir una carta a Ernestina Godoy y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

"Cuando inició este mandato no se hicieron esperar las excusas obvias de la transición de gobierno; las familias hemos esperado demasiado tiempo son respuestas y no podemos detenernos un segundo más".

"Es lamentable que tras esta tragedia sigamos siendo nosotras y nosotros, las familias de las víctimas de desaparición, las actoras y actores principales en el desarrollo de las investigaciones por cuenta propia, sin recursos materiales, sin seguridad y siendo objeto de extorsionadores", se lee en el documento al que tuvo acceso Quinto Poder.

Por lo que demandaron al gobierno local respuesta inmediata a todos los casos. "No queremos una justicia selectiva", concluyeron las familias.

 

Google News