- 13 de septiembre de 2024
El gobierno poblano dio a conocer un informe preliminar e indicó que ampliará el perímetro de seguridad por la existencia de oquedades en la zona
De acuerdo con un dictamen preliminar, dado a conocer este jueves, el socavón de Puebla fue por la extracción intensiva de agua, sequías, erosión de los suelos y fuertes lluvias.
El gobierno poblano informó en un comunicado que recibió el dictamen preliminar por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sobre el socavón en el municipio de Juan C. Bonilla.
El gobernador Miguel Barbosa informó, en una videoconferencia, que derivado del estudio, el cual está en su fase uno, se ampliará el perímetro de seguridad para salvaguardar la integridad de la población, pues fue comprobada la existencia de oquedades en la zona.
Aclaró que este dictamen por parte del IPN no concluye las investigaciones sobre el fenómeno, pues otras instituciones nacionales y extranjeras participan para determinar los motivos que lo originaron.
La secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, indicó que las causas del socavón fueron la extracción intensiva de agua, condiciones climáticas extraordinarias con 3 años de sequía intensa con hasta 35 por ciento menos agua y precipitaciones pluviales.
Informó que también fueron detectados más de 47 pozos en la zona, de los cuales el 80 por ciento son para uso agrícola, 15 por ciento para uso doméstico y 5 por ciento para la industria.
Indicó que derivado de los análisis de refracción, geofísicos, sondeos eléctricos verticales, hidrología, geohidrología y geohidroquímica, fueron hallados más huecos en zonas cercanas al socavón, por lo que propuso actualizar el Atlas de Riesgos de los municipios y los planes de ordenamiento territorial.
El secretario de Infraestructura poblano, Juan Daniel Gámez, informó que a partir del 12 de julio se iniciará con la delimitación del socavón en un perímetro de 25 hectáreas, con el propósito de garantizar la seguridad de la población.
Notas Relacionadas
2