Comparta éste artículo
Main logo

Exfuncionarios de Calderón en el escándalo del Real Madrid

Revelan audio donde exfuncionarios mexicanos habrían dado trato preferencial a empresario español a cambio de acudir a un partido con todo pagado

TENDENCIAS

·

El escándalo por los audios filtrados de Florentino Pérez, del grupo ACS y del Real Madrid, toca a funcionarios del gobierno del expresidente mexicano Felipe Calderón.

Los audios de Pérez se volvieron un escándalo por sus declaraciones contra leyendas del Real Madrid como Cristiano Ronaldo, Iker Casillas, Luis Figo y Raúl González.

Y ahora apuntan a dos funcionarios del gobierno de Calderón, de quienes se sugiere dieron trato preferencial a directivos del club blanco a cambio de prebendas, como el pago de aviones, hoteles y la asistencia a un partido contra el Milán.

En la grabación, Fernando Fernández Tapias, el empresario naviero y vicepresidente primero del Real Madrid, dice: "Mira, yo te digo lo del Madrid en México, yo daba a la Ministra de Energía y al segundo de Calderón, `esta es mi tarjeta y esta la tarjeta del Real Madrid´", de acuerdo con una publicación de Proceso.

"No, no. ¿Podemos ir al Madrid?", respondieron los entonces funcionarios mexicanos, de acuerdo a lo expresado en el audio por Fernández Tapias, quien les contesta: "A ver, yo os invito a los aviones, a los hoteles y os invito& al Milán, va a venir a la hostia& Claro, porque a mí me interesa porque el Madrid te abre unas puertas& a Florentino le ha abierto una puerta en ACS ese rol", según el audio que tiene fecha del 15 de septiembre de 2009.

Los audios de Pérez fueron revelados por el diario digital El Confidencial, y ahora el protagonista es Fernández Tapias, quien no da nombres de los funcionarios mexicanos, pero podría estarse refiriendo a Georgina Kessel, quien fungió como secretaria de Energía en el gobierno de Calderón y de abril de 2013 a octubre de 2020 consejera independiente de la compañía española Iberdrola.

Una investigación de la revista Proceso reveló que en julio de 2008 (el año anterior a la grabación) Fernández Tapias ganó un concurso de Pemex por valor de 200 millones para la construcción de una nueva flota de buques-tanques.

Google News