Comparta éste artículo
Main logo

Este es el primer mapa de la Ciudad de México, publicado en 1524

El paisaje muestra pequeñas villas en las riberas del lago, ilustrando los centros urbanos de Tacuba, Azcapotzalco, Texcoco, Iztapalapa y Tacubaya

TENDENCIAS

·

The Newberry Library entregó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un facsímil del mapa más antiguo de la Ciudad de México, como parte de la relación entre ambas instituciones.

Publicada en 1524, la Segunda Carta de Relación de Hernán Cortés fue impresa junto con un mapa de Tenochtitlan, que es una representación de la capital del imperio tenochca y su cuenca, gobernada por la triple alianza de Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan, encabezada por el Huey Tlatoani, Moctezuma Xocoyotzin.

El mapa, impreso en Nuremberg, Alemania, y que se encuentra resguardado en The Newberry Library, en Chicago, es la primera representación de la gran Tenochtitlan, que correspondía con el esplendor, maravilla y exotismo descritos por Cortés en su Segunda Carta, redactada en junio de 1520 tras su huida durante la llamada "noche triste".

En torno al centro ceremonial tenochca, reseñado como "templo donde sacrifican" por el artista europeo que lo dibujó, se muestran conjuntos irregulares de casas con techos y torres medievales sobre el agua, como si se tratara de Venecia o Bremen.

El paisaje miniaturista completaba pequeñas villas en las riberas del lago, ilustrando los centros urbanos de Tacuba, Azcapotzalco, Texcoco, Iztapalapa, Tacubaya, entre otros.

La factura de este mapa de 1524 ha sido objeto de múltiples estudios; no cabe duda que las gubias de esta xilografía coloreada a mano debieron pertenecer a un artista del viejo continente quien, presumiblemente, se habría basado en un boceto enviado por el propio Cortés al emperador Carlos I, rey de España.

Sin embrago, la lógica de organización gráfica se debió, con toda seguridad, a la mano o idea de un tlacuilo nahua, se explicó en un video publicado por la UNAM.

Google News