Comparta éste artículo
Main logo

En 2017 vecinos de Tláhuac advirtieron sobre posible derrumbe en la Línea 12

En redes sociales circulan imágenes de las denuncias que vecinos de Tláhuac realizaron desde 2017 -cuando ocurrió el sismo del 19 de septiembre en la CDMX- donde se puede ver la estructura de la Línea 12 dañada. Cuatro años después, el daño no fue solucionado y la trabe que sostenía el sistema de transporte se desplomó. 

TENDENCIAS

·

Tras el derrumbe de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, salieron a la luz las advertencias que vecinos de Tláhuac ya habían realizado en 2017 sobre un posible colapso de esta estructura luego de los daños provocados por el sismo de septiembre.

Ese año ya se había detectado una falla estructural en una columna del tramo Nopalera - Olivos, el cual debilitaba el soporte de peso.

También se detectó daño en una trabe colocada entre las estaciones de Zapotitlán y Nopalera, donde se presentó un desplazamiento en el cabezal de apoyo, de acuerdo con información de El Universal.

Tras los reportes, en ese entonces el Metro respondió:

El STC procederá al apuntalamiento y rehabilitación de ambas estructuras". 

De acuerdo con un tuit del Metro, publicado en enero de 2018, se habrían realizado  "reforzamientos" en las columnas. 

 

Sin embargo, en 2018, 2019 y 2020, usuarios continuaron reportando fallas en la estructura de este tramo de la línea 12.

Estas fallas derivaron en el incidente reportado este 3 de mayo, donde se registró el vencimiento de una trabe cerca de la estación Olivos.

 

En el último reporte emitido por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el accidente dejó 15 muertos y 70 heridos. 

Google News