- 13 de septiembre de 2024
A raíz de que el gobierno mexicano, representado por el canciller Marcelo Ebrard, interpusiera una demanda contra 11 compañías fabricantes de armas en los Estados Unidos, a causa de que promoverían el tráfico ilegal, la Asociación Industrial del Comercio de Armas (NSSF, por sus siglas en inglés) afirma que son usados de chivo expiatorio.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), interpuso una demanda contra 11 fabricantes de armas en los Estados Unidos, este miércoles 4 de agosto, a causa del presunto tráfico ilegal que promueven y con el que se abastecen grupos del crimen organizado; uno de los demandados ya emitió una postura.
Se trata de la Asociación Industrial del Comercio de Armas (NSSF, por sus siglas en inglés), quienes aseguraron que están siendo usados como "chivos expiatorios" por parte del gobierno mexicano, al que pidieron que asuma su responsabilidad en el repunte de la violencia que se ha vivido en las últimas dos décadas.
"El gobierno mexicano es responsable del crimen desenfrenado y la corrupción dentro de sus fronteras", aseguró Lawrence G. Keane, vicepresidente y asesor jurídico de la NSSF, quien de igual modo catalogó las acusaciones contra los armeros como "falsas".
De acuerdo con la NSSF, el crimen organizado en México obtiene sus armas gracias a la importación ilegal, a los robos que perpetran contra las fuerzas del Estado y a los desertores que se llevan sus armas; todo esto, debido a las ganancias que obtienen con el tráfico de sustancias prohibidas y de personas.
Recomendaron a las autoridades mexicanas que sus esfuerzos en el combate al narcotráfico no estén dirigidos a las empresas que fabrican armas, sino en llevar a los jefes criminales ante la justicia; a su vez, el gobierno de la 4T acusa a estas empresas por "negligentes".
A finales de 2020 se presentó un informe realizado por organizaciones de Estados Unidos y Europa, donde se determinó que el comercio ilegal de armas no sólo proviene del 'vecino país del norte', sino también de naciones europeas, como Alemania, o asiáticas, como Israel.
Según este informe, titulado 'Comercio mortal', las armas son vendidas a minoristas en los Estados Unidos, quienes a su vez abastecen a grupos criminales como el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo (CDG) o el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Notas Relacionadas
2