Comparta éste artículo
Main logo

El excomisionado de Seguridad era espiado con Pegasus, indica la FGR

La Fiscalía informó que comprobó que el teléfono de Manuel Mondragón fue intervenido y grabadas sus conversaciones con funcionarios de las secretarías de Gobernación y de áreas de Seguridad Nacional

TENDENCIAS

·

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que realizó una investigación de los contratos que suscribió Tomás Zerón por el caso Pegasus y que comprobó que el celular de Manuel Mondragón, excomisionado nacional de Seguridad, fue intervenido.

A través de un comunicado, informó que el Ministerio Público Federal (MPF) llevó a cabo una investigación de los contratos que suscribió Zerón, en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), durante la administración anterior.

La FGR realizó una serie de diligencias y cateos periciales en la empresa KBH TRACK, administrada por Víctor "R" y cuyo propietario era el ciudadano israelita Uri Emmanuel "A", quien huyó del país hace más de dos años.

Indicó que la periodista Carmen Aristegui logró aportar a un testigo fundamental, quien proporcionó los datos necesarios para establecer que la empresa israelí NSO Group, propietaria del software Pegasus, utilizaba a la empresa operadora mexicana para realizar el espionaje telefónico para diversos solicitantes.

La FGR informó que pudo comprobar de forma definitiva que en el caso de quien entonces era comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, su teléfono fue intervenido y grabadas sus conversaciones con funcionarios de las secretarías de Gobernación y de áreas de Seguridad Nacional.

La fiscalía espera que varios denunciantes puedan aportar sus celulares para que, con autorización de un juez de control, se extraiga la información correspondiente para efectos de judicialización.

Señaló que se solicitó a diversas entidades del Gobierno federal si han encontrado algún contrato con Pegasus, sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta positiva.

La FGR informó que Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, contestó que "no realizó un análisis técnico forense o pericial de los equipos de teléfonos celulares"; que "no tiene evidencia de que una agencia gubernamental mexicana instalara el malware Pegasus en ningún dispositivo", y que "no hemos analizado equipos de teléfono celular para determinar si algunos intentos de infección fueron exitosos".  

Indicó que se ha ordenado a las dependencias de seguridad que pudieran tener equipos de software para realizar intervención de comunicaciones, que resguarden toda su información relacionada a la contratación del equipo Pegasus. 

En el caso de Tomás "Z", quien se encuentra en Israel sujeto a un proceso de extracción, la información correspondiente a este caso se le hará llegar al Gobierno de dicho país, por los canales procedentes.

Hasta este momento, la triangulación entre Pegasus, sus operadores y quienes los contrataban ha quedado debidamente comprobada en un primer caso judicializable.

Sobre los nuevos datos que se han hecho públicos, respecto a diversos espionajes a personas de un alto perfil en el país, dicha información se está incorporando a la investigación ya señalada, con objeto de ampliar, en su caso, las investigaciones correspondientes, para lo cual se habrán de desahogar las diligencias de investigación que procedan, informó la fiscalía.

Google News