Comparta éste artículo
Main logo

Detectan dos casos de hongo negro en Guerrero

Los casos de mucormicosis se detectaron en Ometepec y Chilpancingo, dos puntos diferentes de la entidad, por lo que se trata de casos aislados y no de un brote, según Salud estatal

TENDENCIAS

·

El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó este jueves que se detectaron los primeros casos de mucormicosis, conocido como hongo negro, y que una de las pacientes padeció COVID-19 en abril pasado.

De la Peña dijo que los casos se detectaron en dos mujeres adultas mayores, una que había padeció COVID-19 y la otra diabetes, es decir, que su salud refería bajas defensas.

Uno de los casos se detectó en Ometepec, en la Costa Chica, y el otro en Chilpancingo, en la zona Centro, dos puntos diferentes de la entidad, por lo que no se trata de un brote, sino de casos aislados, señaló.

La mucormicosis es una infección causada por varias especies y, de hecho, géneros de hongos que pueden infectar la vía respiratoria y otros tejidos del cuerpo.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no tiene nada que ver en primera instancia con el COVID-19 y se presenta con mayor frecuencia es en personas que tienen cáncer.

Sobre todo cánceres sanguíneos, linfomas, leucemias, mielomas, etcétera, especialmente cuando reciben quimioterapia y entran en estados profundos y prolongados de inmunosupresión, porque los hongos nos atacan a los seres humanos y también otras especies animales cuando la eficiencia del sistema inmune, el sistema de defensas está francamente abatido", dijo en un conferencia del 7 de junio.

Dijo que otras situaciones en las que se puede presentar esta infección es en personas con diabetes descontrolada, sobre todo cuando el descontrol es muy profundo o muy grave y por muchos años están en descontrol.

Google News