Comparta éste artículo
Main logo

Despiden a funcionarios de Veracruz que entregaron restos en bolsas negras

Verónica Hernández, fiscal general de Veracruz, anunció que los funcionarios señalados por entregar los restos de una persona en un par de bolsas han sido cesados; también se les acusará por violentar la Ley General de Víctimas. Colectivos denunciaron el hecho a través de redes sociales. 

TENDENCIAS

·

La Fiscalía General del Estado de Veracruz, encabezada por Verónica Hernández, hizo un pronunciamiento respecto a lo denunciando por el colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, donde se detalla que funcionarios de Las Choapas entregaron los restos de un hombre en bolsas de plástico; los señalados fueron destituidos de sus respectivos cargos. 

El sábado 27 de marzo, el colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, a través de su representante, Lenit Enríquez, calificó como "inhumano, degradante e idignante" el hecho.

Hay que recordar que una mujer de nombre Natalia, recibió los restos de su hermano Eladio, quien previamente había sido reportado como desaparecido, dentro de un par de bolsas negras. 

 

Al respecto, Verónica Hernández aseguró que ya se han instruido una serie de cambios en la sub-unidad integral de Procuración de Justicia en Las Choapas: Jessica Lizbeth Orozco asumirá como fiscal encergada, en sustitución de Alberto Rivera Torres. Otro de los señalados, el fiscal Lenín Juárez, también fue removido de su cargo. 

Anunció el cese de los implicados
Anunció el cese de los implicados (FB: Fiscalía General del Estado de Veracruz)

Asimismo, la funcionaria señaló que se abrió una carpeta de investigación con el objetivo de fincar responsabilidades penales a los trabajadores de la sub-unidad de Las Choapas, quienes resulten responsables por violentar la Ley General de Víctimas. 

A través de un video en Facebook, la fiscal de Veracruz refrendó su compromiso con los familiares de la víctima, además de afirmar que no se tolerarán este tipo de actos que violan protocolos implementados tanto a nivel local como federal. 

Hasta 180 personas son buscadas en Veracruz
Hasta 180 personas son buscadas (FB: Madres en Búsqueda Coatzacoalcos)

En un comunicado emitido por el colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, se específica que este comportamiento quebrantó el artículo quinto de la Ley General de Víctimas, donde se estipula que los restos de una persona y los deudos deben recibir un trato digno por parte de las autoridades. 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), durante los primeros dos años de sexenio del presidente Lopez Obrador, hasta 180 personas han sido catalogadas como desaparecidas o extraviadas en Veracruz

Google News