- 13 de septiembre de 2024
Una madre y cinco de sus hijos (todos menores de edad) fueron velados en Xalapa, Veracruz, este domingo, luego de que fallecieran a consecuencia de un deslave originado por las fuertes lluvias que ocasionó el huracán Grace a su paso por México. Los lugares de Ampliación Brisas del Sedeño piden ser reubicados ante el peligro que enfrentan.
Las fuertes lluvias y vientos originados por el Huarcán 'Grace', que afectó a buena parte del país durante el sábado 21 de agosto, ocasionaron un deslizamiento de tierra en Xalapa, Veracruz, el cual sepultó a seis integrantes de una familia: una madre y sus cinco hijos, quienes eran menores de edad.
Este domingo 22 de agosto, a los seis integrantes de la familia se les dio el último adiós; sólo sobreviven Abraham Moreno (el padre) y uno de sus hijos, quien se encuentra hospitalizado luego de que una parte del cerro se desgajara con las torrenciales lluvias de 'Grace'.
La familia vive en la Ampliación Brisas del Sedeño, una zona de alta marginación y ubicada a las faldas de un cerro en Xalapa, donde las construcciones suelen ser con materiales endebles ante desastres naturales. De acuerdo con los testigos, la tragedia ocurrió a las 07:00 horas.
"Tuvieron una muerte espantosa, hasta acá se escuchaban los gritos del papá y tratando de desenterrarlos, luego de que se les vino el cerro encima", confesó Rosa Alejandra, quien era amiga de Dora Isabel, la madre que falleció en el alúd.
Aparte de Dora Isabel, fallecieron cinco menores de edad, quienes tenían edades de entre tres y nueve años, pero una de ellos apenas era una recién nacida que tan sólo tenía una semana de vida; se desconoce la edad del niño que sobrevivió.
"Se vino todo el cerro, se cayó todo ahí, se tapó (...) empecé a gritar para que alguien me ayudara (...) se quedaron los otros sepultados", dijo Abraham Moreno con la voz entrecortada, en declaraciones ofrecidas a diversos medios.
De acuerdo con el portal Blog Expediente, los lugareños han pedido ser reubicados ante el peligro constante que enfrentan en temporada de lluvias, pero las autoridades hasta ahora no les han ofrecido la ayuda que piden.
Notas Relacionadas
2