Tendencias

"¡Déjame de grabar, puto!", dicen policías en Puebla, ¿es ilegal hacerlo?

En un nuevo acto de abuso de autoridad, policías municipales de Huauchinango sometieron a un adulto mayor, quien supuestamente se pasó un retén. Aunque los uniformados ofrecieron disculpas por su actuar, las autoridades estatales investigarán el caso. A todo esto, ¿es un delito grabar el actuar de las fuerzas de seguridad?

Por Redacción Quinto Poder

-
El gobierno de Puebla asegura que se investigará el incidente

El gobierno de Puebla asegura que se investigará el incidente - Twitter (@azucenau)

A causa de que tres civiles (uno de ellos, un adulto mayor) se pasaron un retén policiaco en la comunidad de Venta Chica, perteneciente al municipio de Huauchinango, Puebla, elementos de la policía municipal sometieron a los involucrados y hasta los amenazaron pistola en mano. 

Este nuevo acto de brutalidad policiaca quedó registrado por los mismos agredidos; en el video se observa como la persona de la tercera edad yace arrodillada sobre un camino de terracería, mientras le implora a uno de los uniformados que lo deje levantarse. 

Mientras que el oficial inmoviliza al adulto mayor colocando su rodilla sobre la espalda baja de éste, a la par que mantiene desenfundada la pistola. Más adelante se observa que otro de los civiles se mantiene al lado del camino, acostado y otro de los policías le apunta con un arma de largo alcance. 

El adulto mayor pedía que lo dejaran levantarse (@azucenau)

"¡Déjame de grabar, puto!", es la exigencia del oficial que mantiene prisionero al adulto mayor y, acto seguido, manotea el celular de la persona que trata de registrar este nuevo altercado entre las fuerzas de seguridad y la población civil. 

De forma extraoficial se dice que los uniformados le ofrecieron una disculpa a las personas agredidas, la cual habría sido aceptada por los agredidos. Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, ordenó un investigación al respecto. 

Amedrentaron a los detenidos (@azucenau)

¿Es ilegal grabar el mal actuar de la policía?

La red Derecho por México (DXMX), integrada por profesionales egresados de la Facultad de Derecho de la UNAM, aseguran que NO es ilegal grabar el mal actual de los policías y militares, pues al ser agentes del Estado sus actos son de carácter público. 

Lo que sí es ilegal es que las personas que graben, estén obstruyendo la detención o imposibilitando la impartición de justicia. Todo esto está fundamentando en los artículos 6° y 7° de la Constitución Política, donde se garantiza la libertad de expresión. Cuando los agentes lo impiden, deriva de un desconocimiento de las leyes. 

En esta nota

  • Puebla
  • Huauchinango
  • Abuso de Autoridad
  • UNAM

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Tendencias