Comparta éste artículo
Main logo

Confirman la presencia de variantes brasileña y británica de COVID-19 en México

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, anunció que las variantes B-117 y P1, conocidas popularmente como británica y brasileña, respectivamente, han sido detectadas en México, esto durante la presentación del informe técnico por COVID-19 del miércoles 31 de marzo. 

TENDENCIAS

·

En la presentación del informe técnico diario sobre el avance de la pandemia por COVID-19 en México, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, confirmó que las variantes B-117 y P1, mejor conocidas como británica y brasileña (respectivamente), han sido encontradas en México. 

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la variante B-117, detectada por primera vez en Inglaterra, se ha presentado hasta 23 ocasiones en México, especialmente en entidades como Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas. 

En tanto que la variante P1, identificada por primera ocasión en Brasil y que es una de las más agresivas, ha sido identificada en tres ocasiones, en entidades como Chihuahua, Jalisco y Quintana Roo; la Secretaría de Salud (SSa) no anunció si se presentaron decesos

Alomía presentó los casos confirmados
Alomía presentó los casos confirmados (YouTube: Secretaría de Salud)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la variante británica es entre 36% y 75% más peligrosa; mientras que estudios preliminares anuncian que la llamada variante brasileña es entre 25% y 60% más contagiosa

José Luis Alomía precisó que el Sinave mantiene un trabajo coordinado con distintas organizaciones e instituciones, como la UNAM, para mantener una adecuada vigilancia epidemiológica; también señaló que, en términos científicos, es erróneo llamar a las variantes con el nombre del país donde surgieron. 

Las variantes serían más contagiosas
Las variantes serían más contagiosas (YouTube: Secretaría de Salud)

Al cierre del 31 de marzo de 2021, México presentó 577 nuevos decesos por COVID-19, para llegar a un acumulado de 203 mil 210 fallecidos. En tanto que 5 mil 977 personas se infectaron con el virus Sars-Cov-2 en las últimas 24 horas, para un total de 2 millones 238 mil 887 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. 

Hasta 32 mil 775 personas se mantienen como casos activos de COVID-19; por el contrario, 1 millón 773 mil 226 ciudadanos se han recuperado. 

 

Más de 1.7 millones de personas se han recuperado
Más de 1.7 millones de personas se han recuperado (@SSaludCdMx)

 

 

Google News