Comparta éste artículo
Main logo

¿Cómo tramitar incapacidad por COVID-19 en el IMSS a través de internet?

En los últimos días se han dejado ver largas filas de personas esperando a poder realizarse ua prueba COVID-19 mientras otras buscan tramitar una incapacidad

TENDENCIAS

·

La variante Ómicron ha provocado que día con día incrementen los contagios en México, lo que se ha traducido en largas filas de personas que solicitan incapacidad tras haberse infectado.

Al inicio de la pandemia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó 'Permiso COVID-19', el cual es equivalente a una incapacidad y se puede tramitar en línea. 

TAMBIÉN LEE: Variante Ómicron afecta mayormente esta parte del cuerpo, alerta la OMS

En su portal, el instituto destaca que el permiso es una herramienta digital para los asegurados que cuenten con un resultado positivo de prueba de laboratorio por SARS CoV-2.

"Este permiso permite al trabajador protegerse ante el patrón por ausentarse de sus labores durante un periodo determinado y recibir un subsidio cuando cumpla con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social", destaca el IMSS.

Requisitos para tramitar Permiso COVID-19

Para poder obtener este documeto deberás presentar una prueba positiva del IMSS o laboratorio externo. El instituto revisará su autenticidad y vigencia.

OJO: Si no cuentas con una prueba, deberás responder un cuestionario y se expedirá incapacidad de un día para acudir a un módulo de atención respiratoria del IMSS a realizarla.

Otro requisito que necesitas para tramitar el permiso en línea es contar con una identificación oficial vigente y tu estado de cuenta con CLABE interbancaria.

Paso a paso así puedes tramitar el permiso por COVID-19

Este trámite puede realizarse a través del portal oficial del instituto o en la aplicación IMSS Digital.

  1. Una de las formas es ingresando al sitio www.imss.gob.mx/covid-19/permiso. Posteriormente deberás dar clic en la opción Ingresar Permiso COVID-19.
  2. Para poder continuar con el proceso coloca tu CURP y código postal del lugar donde vives. Una vez que escribas estos requerimentos, da clic en 'iniciar'.
  3. Posteriormente se presentará un cuestionario que enlista los síntomas que pudiste haber presentado en los últimos siete días. Marca la casilla con aquellos malestares que padeces.
  4. Al dar clic en continuar, se presentarán más cuestionarios, uno de ellos corresponde a enfermedades que puedas padecer, entre las que se encuentran diabetes, presión alta, VIH, entre otras. 
  5. Finalmente deberás ingresar tu número de seguridad social para continuar con el trámite. 
  6. Si cuentas con una prueba de un laboratorio particular, escribe los datos que son requeridos. Una vez concluido el proceso, tendrás tres días para concretar el trámite. 
  7. De no contar con una prueba positiva, se expedirá un "certificado por incapacidad de un día", esto con la finalildad de que acudas a un Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para realizarla. En el sitio se desplegará una lista de los centros más cercanos de acuerdo a tu código postal.
Covid-19 incapacidad IMSS
FOTO: Victoria Valtierra (Cuartoscuro)

"Dependiendo del resultado de la prueba aplicada en el MARSS, se expide en ese momento el Permiso COVID-19 para acumular el resto de los días hasta llegar a los 10", destaca el instituto. 

Si al término de estos continuas con síntomas, el IMSS señala que deberás acudir a tu clínica u hospital más cercano para que un médico te extienda otra incapacidad.

Google News