Comparta éste artículo
Main logo

Cómo ser un buen papá& del siglo XXI

Los papás no son como antes. Ya no quieren ser relegados al papel de proveedores, sino participar más en la crianza y los cuidados. Y eso beneficia a los niños

TENDENCIAS

·

El verano pasado, Álex fue despedido de la agencia de viajes donde trabajaba. En plena pandemia, pudo acceder a una ayuda de desempleo temporal y tenía algunos ahorros, pues había trabajado en la misma empresa durante más de 10 años.

Las escuelas estaban cerradas, así que Álex cuidaba todo el día a su hijo de tres años. Durante varios meses, al mismo tiempo que buscaba trabajo, se encargaba de bañar cada mañana al nene, darle de desayunar, hacer la comida y la cena y cuando llegaba su esposa de trabajar, ya había aprovechado para limpiar un poco la casa. 

El padre de Álex, Juan, le decía por videollamada que, en sus tiempos, él nunca había cambiado un pañal. El joven, en cambio, disfrutaba de quedarse en casa con el niño.

Los roles asignados tradicionalmente a los padres están cambiando día a día por condiciones sociales, económicas, laborales, de concienciación e incluso pediátricas. Diversos estudios han demostrado los beneficios de dejar atrás la idea del padre como un mero proveedor, y de fomentar la participación activa de los padres en la crianza.

Foto: Shutterstock

"Los padres siguen navegando las expectativas sociales cambiantes", dijo el investigador de la Universidad Brigham Young Lee Essig, quien publicó un estudio sobre el mayor involucramiento de los padres en la crianza en 2018.

Los investigadores recomiendan estos consejos para gestionar mejor la transición hacia las formas modernas de paternidad:

  • Está bien sentir y demostrar tus sentimientos. Hacerlo te ayudará a ser un mejor padre, más involucrado y comprometido.
  • Sé un ejemplo. Los niños aprenden con el ejemplo y demostrar creencias y actitudes de apoyo no solo benefician la relación padre-hijo, sino también enseñan a los niños comportamientos positivos.
  • Hay muchas formas de ser hombre. Ser un "tipo duro" se asocia con una paternidad que puede afectar a los niños negativamente.
  • Los padres no deben tener miedo de ser cariñosos y de participar en los cuidados y actividades diarios y cotifianos. Los niños y las familias se benefician de esto.

"Conforme enseñamos a los niños y a los hombres a ser más conscientes de sus emociones y a cultivar el bienestar emocional, estoy niños y hombres podrán convertirse en mejores padres de sus propios hijos, capaces de proveerles no solo mediante contribuciones financieras, sino al estar presentes mental y emocionalmente para sus hijos y para su bienestar", explica Essig.

Foto: Shutterstock

En un estudio publicado en abril de 2021, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio demostraron cómo algunos padres están utilizando ciertas características tradicionalmente asociadas con la masculinidad para ser mejores padres.

"Estos hombres combinan los aspectos tradicionales de la masculinidad con nuevos ideales de cuidados para crear nuevas identidades de la paternidad. Podrían estar en camino de transformar la paternidad", según el autor del estudio, publicado en la revista Psychology of Men and Masculinities.

Algunas de las características estereotípicamente masculinas relacionadas con la paternidad positiva en este estudio fueron la competitividad, ser atrevido, valiente y que enfrenta las presiones.

Estos padres exitosos tenían opiniones como "los hombres deben compartir el cuidado infantil como bañar, alimentar y vestir al niño".

Los resultados mostraron que los hombres que pensaban que debían cumplir un rol de cuidados de los niños, tenían interacciones de mejor calidad con sus hijos y eran mejores padres.

Foto: Shutterstock

"Los padres que se ven a sí mismos como competitivos y aventureros y con otras características masculinas tendían a estar muy involucrados con sus hijos", dijo Sarah Schoppe-Sullivan, autora del estudio y profesora de psicología en la Universidad Estatal de Ohio.

"Estos papás podrían estar diciendo que ser padre también es un trabajo importante "y voy a usar las mismas características que me ayudan a tener éxito en el trabajo para ser un padre exitoso"", agregó.

Sin embargo, los investigadores también detectaron algunos estereotipos que llamaron "actitudes masculinas negativas" y se relacionaron con una peor calidad de la paternidad. Entre estas actitudes negativas destaca lo que los investigadores denominaron como "sexismo hostil". Los participantes con estas características tenían ideas como "las feministas piden cosas irracionales a los hombres".

"Si los padres pueden preservar las mejores de estas características estereotípicamente masculinas, sin las negativas como el sexismo hostil, eso sería bueno para las familias".

Una de las características más importantes de las nuevas caras de la paternidad es participar, involucrarse, hacer.

"El involucramiento activo del padre en la crianza ahora se da por hecho en muchas sociedades y los padres están mucho más involucrados en el cuidado infantil activo de lo que estaban hace algunas décadas", indican investigadores de la Universidad de Zurich, Suiza, en un estudio sobre las consecuencias de la paternidad.

Muchos padres enfocan su rol en entretener al niño, jugar con él, que es parte indispensable de la educación.

Investigadoras de la Universidad de Sao Paulo y de la Pontificia Universidad Católica de Chile explican: "Existe un cambio paulatino hacia un ejercicio más activo de la paternidad, principalmente en relación al juego, lo que coincide con otro estudio que destaca la participación del padre en actividades relacionadas con la entretención o con alta visibilidad pública".

En este estudio los padres manifestaron sentirse "prescindibles en el cuidado de sus hijos/as y señalaron la necesidad de que sus parejas les permitieran participar para ejercitar su rol", de acuerdo con el estudio publicado en la Revista Chilena de Pediatría.

Foto: Shutterstock

Finalmente, las especialistas apuntan a que "los nuevos padres están en búsqueda de un cambio del rol, esperando participar más activamente en las actividades cotidianas y no solo ejercer un rol de proveedor. Lo anterior contribuye a consolidar la relación de pareja, buscando el bienestar del grupo familiar".

En otras latitudes se observó que algunos padres pueden experimentar conflictos al intentar explorar nuevas formas de paternidad distintas a las que sus propios padres tuvieron con ellos-

"Los padres contemporáneos que intentan emular una paternidad más comprometida a veces luchan con recuerdos dolorosos de las formas distantes, severas y patriarcales de sus propios padres", explican científicos de la Universidad de Corea del Sur.

Los científicos pidieron a los nuevos padres escribir una carta a sus propios padres, es decir, a los abuelos de sus hijos.

En esta carta, les pedían contarle a sus padres: cómo era esta etapa de su vida como padre y trabajador, cuáles eran las diferencias en las formas de vida entre el siglo pasado y en el que vivimos ahora y reflexionar sobre cómo habían cambiado las necesidades relacionadas con la paternidad.

Y tú, ¿cómo piensas que han cambiado los roles de paternidad actuales, en relación a los de la época de tus papás?
 

Google News