Comparta éste artículo
Main logo

¿Cómo puedo saber cuántas semanas cotizadas tengo en el IMSS? 

Si estás inscrito en el Seguro Social y quieres saber cuántas semanas tienes cotizadas ante el IMSS, aquí te explicamos cómo hacerlo, además de las que necesitas para poder jubilarte.

TENDENCIAS

·

Una de las consultas frecuentes entre los trabajadores inscritos en el Seguro Social es saber cuántas semanas cotizadas tienen ante el IMSS. 

¿Qué son las semanas cotizadas? 

En el IMSS definen las semanas cotizadas como las aportaciones que se hacen a lo largo de tu vida laboral para tu jubilación. 

"Durante el tiempo que trabajaste, realizaste aportaciones al Instituto en conjunto con tu patrón y el gobierno federal (aportaciones tripartitas). Cada semana en la que se haya realizado esta aportación ante el Instituto a través de los pagos de tu patrón se le denomina semana cotizada", se lee en el portal del IMSS. 

Las semanas cotizadas servirán para determinar el momento en el que puedes tramitar tu pensión. 

¿Cómo obtengo mi constancia de semanas cotizadas ante el IMSS?

Para saber el número de semanas cotizadas que tienes ante el IMSS debes hacer lo siguiente: 

Semanas cotizadas IMSS
  • Deberás elegir la de "constancia de semanas cotizadas en el IMSS". 
  • Se desplegará una nueva pantalla donde deberás indicar si quieres el reporte detallado para conocer más a fondo tus patrones y el salario con el que estás dado de alta. 
  • Una vez completado el proceso, te enviarán un correo electrónico para que puedas descargar tu constancia de semanas cotizadas ante el IMSS

¿Cuántas se tienen que cotizar para pensionarse?

Dependiendo del régimen donde te encuentres inscrito, serán las semanas que necesitas para pensionarte. 

Pensión por Régimen 73

Si estás en el Régimen 73, esto es que comenzaste a cotizar para el IMSS antes del 1 de julio de 1997, entonces necesitarás 500 semanas cotizadas (aproximadamente 10 años trabajados) para jubilarte. 

¿Cómo puedo saber cuántas semanas cotizadas tengo en el IMSS? 
¿Cómo puedo saber cuántas semanas cotizadas tengo en el IMSS? Foto: especial.

Podrás hacerlo a partir de los 60 años por cesantía, pero con un porcentaje de pensión del 75 por ciento. Si deseas el 100 por ciento de tu pensión, debes trabajar hasta los 65 años, es la llamada pensión por vejez. 

Para determinar la pensión se toma en cuenta el salario diario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas (aproximadamente 5 años) y tu nivel salarial.

Pensión por Régimen 97

Serás parte del Régimen 97 si comenzaste a cotizar ante el IMSS a partir del 1 de julio de 1997. 

Anteriormente se necesitaban mil 1250 semanas cotizadas ante el IMSS, esto es 25 años trabajados, sin embargo, el 9 de diciembre de 2020 se reformaron la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y las semanas se redujeron a 750, con un incremento gradual de 25 semanas por año hasta llegar a mil en 2031. Ejemplo: 

Si una persona de 60 años a partir del 1 de enero de 2021 quiere tramitar la pensión por cesantía, puede hacerlo si ya acumuló las 750 semanas de cotización. 

¿Cómo puedo saber cuántas semanas cotizadas tengo en el IMSS? 
¿Cómo puedo saber cuántas semanas cotizadas tengo en el IMSS? Foto: especial.

Si un trabajador cumple 60 años en 2031, entonces para tramitar su pensión por cesantía deberá tener 750 semanas cotizadas. 

A menos que haya algún otro cambio en la ley, a partir de 2031, las semanas cotizadas que se necesitan para jubilarse serán mil y no las mil 250 que estaban establecidas. 

Google News