Comparta éste artículo
Main logo

¿Cómo fue el montaje del caso Florence Cassez al que hizo referencia AMLO?

Florence Cassez es una ciudadana francesa que fue acusada por secuestro en México, su caso se complicó y causó polémica por un montaje realizado por la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) dirigido por Genaro García Luna. En la mañanera de este 6 de abril, AMLO lo usó como un caso de montaje para justificar el caso de las jeringas vacías. 

TENDENCIAS

·

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ejemplificó con el caso de Florence Cassez su hipótesis de que la vacunación con jeringas vacías es un "montaje"; inclusive, señaló a periodistas como Carlos Loret de Mola por ser cómplices de este episodio que es calificado como un acto de impunidad

Corría el año 2005, cuando una ciudadana de origen francés, Florence Cassez, y su entonces pareja sentimental, Israel Vallarta, fueron detenidos por integrantes de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), en el rancho Las Chinitas, ubicado en el kilómetro 29.5 de la carretera México-Cuernavaca. 

 

La detención tuvo lugar el 8 de diciembre de 2005 y fue bajo los supuestos cargos de secuestro. Para la televisión se volvió a escenificar el arresto un día después, el 9 de diciembre, se hizo un montaje que fue retransmitido en el noticiero Primero Noticias, conducido por Carlos Loret de Mola

A Loret de Mola se le señala como un supuesto cómplice
A Loret de Mola se le señala como un supuesto cómplice (Especial)

Es de ahí donde viene la acusación contra el periodista Carlos Loret de Mola, quien es señalado como un supuesto cómplice de las autoridades federales. En octubre de 2020, a través de un video, dijo que había "cometido un error", pero que jamás se prestaría a un montaje. 

Otro de los personajes involucrados es Genaro García Luna, quien habría ordenado el montaje. Años después fungió como secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012).

Cassez en su regreso a Francia
Cassez en su regreso a Francia (rtve.es)

¿Pero por qué el caso Cassez es polámico más allá del montaje? Luis de la Barreda Solórzano, del Programa Universitario de Drechos Humanos de la UNAM, argumentó que en el caso de la ciudadana francesa hubo irregularidades en el procedimiento e inconsistencias en las pruebas. 

El 27 de abril de 2008, Cassez fue condenada a 96 años de prisión bajo los siguientes cargos: cuatro secuestros, asociación delictuosa y posesión de armas. Israel Vallarta siempre  aseguró que Florence era inocente. Para marzo de 2009, y tras una apelación, el castigo se redujo a 60 años. 

Cassez ha pedido que se juzgue a García Luna
Cassez ha pedido que se juzgue a García Luna (Especial)

A pedido de las autoridades francesas, Cassez fue repatriada en junio de 2009. El escándalo terminó de estallar en abril de 2010, cuando las mismas autoridades reconocieron que todo había sido un montaje; sin embargo, la absolución de la ciudadana francesa llegó hasta marzo de 2012 y por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Google News