Comparta éste artículo
Main logo

Celebran 200 años de la Consumación de la Independencia con un mensaje de amistad

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó los festejos por los 200 años de la Consumación de la Independencia, donde resaltó la amistad que existe entre México y el resto de las naciones; minimiza el papel de Agustín de Iturbide. Con un mensaje de Joe Biden y un performance se realizaron los festejos en el Zócalo. 

TENDENCIAS

·

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), encabezó la ceremonia por el bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, donde enfatizó el hecho de mantener lazos de amistad con otras naciones. 

En la plancha del Zócalo capitalino, López Obrador resaltó la necesidad de mantener vínculos con todas las naciones del mundo, sin importar los roces que existan entre éstas y citó la frase de Benito Juárez: "El respeto al derecho ajeno es la paz". 

AMLO minimizó el papel de Agustín Iturbide, comandante del ejército trigarante, que ingresó triunfante a la CDMX, el 27 de septiembre de 1821; también reprochó el papel que tuvieron personajes como Antonio López de Santa Anna. 

La Bandera Trigarante ondeó en el Zócalo capitalino
La Bandera Trigarante ondeó en el Zócalo capitalino (Especial)

"A partir de la independencia política, la nueva nación pasó por pruebas muy difíciles y dolorosas, hasta llegar a ser lo que hoy somos", recordó el presidente López Obrador desde el templete instalado en el Zócalo capitalino y donde no hubo público, más que los invitados.

Agradeció las felicitaciones que llegaron por parte del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, así como de los cosmonautas rusos de la Estación Espacial Internacional (EEI), además de los invitados internacionales que estuvieron en la Plaza de la Constitución. 

Biden resaltó los lazos existentes entre Estados Unidos y México
Biden resaltó los lazos existentes entre Estados Unidos y México (YouTube: Gobierno de México)

Tras el discurso de AMLO, en el Zócalo capitalino se hizo un performance donde se repasó desde las culturas del México prehispánico, pasando por la conquista y el origen de la gesta de independencia, haciendo énfasis en el papel de Vicente Guerrero en la Consumación. 

El recorrido histórico continuó con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, con lo que se consumó la gesta de Independencia. 

 

 

Google News