Comparta éste artículo
Main logo

Así es la moneda conmemorativa del centenario luctuoso de Emiliano Zapata

El Banco de México (Banxico) develó el diseño que tendrá la moneda conmemorativa del 100 aniversario luctuoso del 'Caudillo del Sur': Emiliano Zapata. Tendrá un valor de 20 pesos y cuenta con un diseño dodecagonal (12 lados) y estará compuesta en su mayor parte por cobre y tendrá relieves de seguridad. 

TENDENCIAS

·

Con un diseño parecido al de las anteriores monedas de 50 centavos, este lunes 12 de abril el Banco de México (Banxico) presentó el diseño de la moneda conmemorativa del centenario luctuoso del 'Caudillo del Sur', Emiliano Zapata

Tendrá una denominación de 20 pesos y una forma dodecagonal (12 lados), además de contener una serie de relieves como elementos de seguridad entre los que destacan el lema 'Tierra y Libertad', que sólo es visible con lupa. 

 

En la parte central de la moneda, y dependiendo del ángulo en que se aprecie, el portador podrá distinguir una silueta de la República Mexicana. Asimismo, otro de los relieves muestra a un campesino arando la tierra con la ayuda de un bovino. 

La moneda ya es de uso legal
La moneda ya es de uso legal (YouTube: Banco de México)

De acuerdo con Banxico, la composición  de la moneda es la siguiente: el 65% está hecha por cobre, el 25% por níquel y el 10% por zinc. Reiteró que la moneda es de uso legal, por lo que deberá ser admitida como forma de pago. 

No es la primera ocasión que Emiliano Zapata aparece en una moneda o un billete mexicano. El billete de 10 nuevos pesos, que circuló entre 1994 y el año 2000, contenía la imagen del 'Caudillo del Sur' en el anverso y la de una efigie suya en el reverso. 

Salió de circulación en el año 2000
Salió de circulación en el año 2000 (Especial)

En cuanto a las monedas, en el año 2010 y con motivo del centenario de la Revolución Mexicana, Banxico sacó una serie de monedas con los rostros de los principales caudillos, entre los que se hallaba Emiliano Zapata. 

 

Google News