Tendencias

Aprueban aumento al salario mínimo, subirá a 141.7 pesos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que el incremento es irracional, y que generará el cierre y la quiebra de 700 mil empresas

Por Redacción Quinto Poder

- 17/12/2020 09:05

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un aumento del 15% al salario mínimo para el 2021. A pesar de la actual crisis económica por el Covid-19, y el voto en contra de los empresarios, se aprobó el aumento, por lo cual subirá a 141.7 pesos.

La Conasami decretó un aumento global equivalente a 15% aplicable a las distintas zonas del país. Además, se considera un incremento anual del 6%, es decir, por arriba de la inflación, pero a la cifra se le sumará un Monto Independiente de Recuperación (MIR), de 10.46 pesos.

Actualmente, el salario mínimo en México es de 123.22 pesos, pero al sumarse el incremento porcentual y la MIR, queda en 141.70 pesos diarios para todo el país. La única excepción es la Zona Libre de la Frontera Norte, donde el incremento será de 185.56 pesos a 213.39 pesos diarios.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), por su parte, afirmó que el incremento es irracional, y que generará el cierre y la quiebra de 700 mil empresas en los próximos tres meses, si se considera la crisis económica que se enfrenta por la pandemia.

“Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia de Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo”, escribió la Coparmex en un comunicado.

También indicó que las empresas no podrán incrementar el 15% pues el Gobierno no otorga apoyos:

“Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante la conferencia matutina de este jueves que “es una exageración decir que van a quebrar las empresas si pagan este aumento salarial [...]. Muchos empresarios están de acuerdo con esto, lo que pasa es que son las organizaciones empresariales las que toman las decisiones”.

En esta nota

  • Salario mínimo
  • Coparmex
  • Empresas
  • Conasami

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Tendencias