Comparta éste artículo
Main logo

Acusan a funcionarios de la Cofece de beneficiar a empresas cerveceras extranjeras

Las empresas cerveceras Domo y Gape, representadas por el despacho Coello Trejo y Asociados, presentaron una denuncia de hechos contra funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a quienes acusan de beneficiar a empresas extranjeras para la venta y distribución de cerveza en México. 

TENDENCIAS

·

Las empresas cerveceras mexicanas Domo y Gape presentaron una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra funcionarios de la Cofece, a quienes acusan de beneficiar a compañías extranjeras. 

"Cuál es la función de este órgano autónomo e independiente como la Cofece que permite que las cerveceras internacionales lastimen, violando las disposiciones, a los cerveceros mexicanos", dijo el abogado Javier Coello Trejo, cuyo despacho lleva el caso. 

El abogado aseguró que en México existe un monopolio para la venta y distribución de la cerveza protagonizado por las empresas AB Inbev, a la que pertenece Grupo Modelo, y Heineken, antes cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. 

Es un asunto de la mayor injusticia, el mayor ejemplo de que los consorcios extranjeros pulverizan los esfuerzos de las empresas mexicanas y los pequeños productores del país", agregó. 

Acusan a funcionarios de la Cofece de beneficiar a empresas cerveceras extranjeras
Acusan a funcionarios de la Cofece de beneficiar a empresas cerveceras extranjeras. Foto: Victoria Valtierra (Cuartoscuro).

Los abogados reclaman que los funcionarios de la Cofece han perjudicado a Domo y Gape al no permitirles participar en una libre competencia y autorizar en 2017 la venta de cerveza Miller a AB Inbev, de la cual ellos tenían contrato para su distribución en México.

Es de concluirse que las conductas que han realizado los comisionados de la Cofece han privado a Domo y Gape, como denunciantes, a obtener una reparación de los daños y perjuicios por las conductas realizadas por ambas cerveceras", agregó el abogado. 

Coello Trejo lamentó que los funcionarios de la Cofece beneficien a las empresas extranjeras. 

No coincido en muchas cosas con la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí coincido en que la Cofece protege a las empresas extranjeras aprovechándose de su autonomía", remató.

Google News