Comparta éste artículo
Main logo

"24NDescentralizado" así se manifestaron mujeres del Edomex contra la violencia

Con el objetivo de manifestarse contra la violencia feminicida, casi 200 mujeres se congregaron en Nezahualcóyotl, Estado de México.

TENDENCIAS

·

Mujeres del Estado de México se unieron para alzar la voz por la impunidad ante miles de casos de feminicidio y desaparición que se han perpetrado en esta entidad, que hasta ahora se ubica como la segunda más violenta para las mujeres mexicanas. 

Con el objetivo de manifestarse contra la violencia feminicida, casi 200 mujeres se congregaron en Nezahualcóyotl, Estado de México, para iniciar un recorrido que culminó frente al Ayuntamiento alrededor de las 2:00 de la tarde. 

El punto de encuentro fue entre Avenida Sor Juana y Avenida Chimalhuacán. A las 11:00 de la mañana, una a una, mujeres de todas las edades comenzaron a unirse al grito de "¡No fue suicidio, fue feminicidio!". Entre sonidos de tambores y palmadas, el grupo comenzó el recorrido. 

Mujeres, adolescentes, niñas y un par de hombres caminaron con cruces rosas en las manos por toda la Avenida Sor Juana. "¡Señor, señora, no sea indiferente: se mata a las mujeres en la cara de la gente", se repetía una y otra vez al pasar frente a grupos de personas que observaban con curiosidad y algunos otros, con molestia. 

Entre el contingente se dejó ver a una pequeña de seis años: Jacqueline. La niña contó a su psicóloga que no le gusta entrar a la escuela, pues teme que algo pueda ocurrirle a su madre o hermanas mientras ella se encuentra en clases. "Ella, tan pequeña, ya es víctima y tiene miedo", confiesa su madre quien camina junto a ella.  

Con ellas también caminó Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, ambas oriundas de Chimalhuacán. En 2010, Mariana fue asesinada por su esposo Julio César, quien en ese entonces era policía municipal. A los 29 años de edad terminó la vida de una mujer y comenzó el largo camino en busca de la justicia para su madre. 

Irinea Buendía obligó al sistema de justicia mexiquense a indagar con perspectiva de género, lo que permitió obtener una resolución histórica por el feminicidio de su hija. Este hecho marcó camino para las víctimas. Y ahora, Irinea acompaña a todas las mujeres que buscan justicia para sus hijas, hermanas o madres. 

Durante este recorrido, Irinea camino frente al contingente con un megáfono que no se apagó hasta llegar al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl. Lugar en el que no dejó de preguntar "¿Qué están haciendo las autoridades de Neza para proteger a sus mujeres?".

 En este lugar comenzó la instalación de una "antimonumenta", que busca visibilizar la violencia feminicida del Estado de México. Violencia que sólo de enero a septiembre de este año, ha cobrado la vida de 339 mujeres, así lo detalló María de la Luz Estrada, Coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). 

"Alzamos la voz para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres. El Estado de México se convirtió en la primera entidad con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) desde hace cuatro años. Pero de nada ha servido, la situación se ha agravado. Esta entidad ocupa el segundo lugar, detrás de Veracruz, en casos de feminicidio cometidos de enero a septiembre de 2019", detalló Estrada. 

Detrás de ella, poco más de 20 telas bordadas se encontraban colgadas en un tendedero. Cada una relataba un caso de feminicidio perpetrado en el EdoMex. Giselle, Diana, Rosalinda, Sheila, Isabel, Valeria, y algunas mujeres sin identificar: todas víctimas de violencia. Por ellas, el grito de ¡Justicia! no se dejaba de escuchar.

Las mujeres que acudieron a la marcha recordaron a todas las víctimas y exigieron a las autoridades respuestas a los casos de feminicidio y acciones para que no haya "¡ni una asesinada más!". 

"Aquí no estamos tirando diamantina, aquí estamos llorando con las madres de las víctimas", dijo una de las jóvenes que acudió a este #24NDescentralizado.

La manifestación se llevó a cabo como una de las acciones por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esta ocasión las mujeres buscaron llevar sus protestas a la periferia, fuera de la CDMX. A una de las zonas más peligrosas del EdoMex, donde se percibe el miedo, la inseguridad y la negligencia de las autoridades mexiquenses. 

 

Google News