El Consejo General del INE aprobó multas por un millón 177 mil 695 pesos tras detectar gastos no reportados, aportaciones prohibidas y omisiones en la rendición de cuentas

El Consejo General del INE aprobó multas por un millón 177 mil 695 pesos tras detectar gastos no reportados, aportaciones prohibidas y omisiones en la rendición de cuentas
El Consejo General del INE aprobó multas por un millón 177 mil 695 pesos tras detectar gastos no reportados, aportaciones prohibidas y omisiones en la rendición de cuentas Créditos: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones económicas por un millón 177 mil 695 pesos contra partidos políticos, organizaciones que buscan obtener su registro como partidos nacionales y proveedores, luego de detectar irregularidades en el manejo y reporte de recursos político-electorales.

Durante la sesión del Consejo General de este jueves 5 de noviembre, el organismo resolvió 18 procedimientos administrativos sancionadores y quejas relacionadas con la fiscalización. De estos expedientes, 10 resultaron fundados y derivaron en multas.

Entre los partidos políticos sancionados se encuentran el Partido Acción Nacional (PAN), Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PAZ. También fueron señaladas la organización México Tiene Vida y personas físicas y morales que prestan servicios a los actores políticos.

¿Qué irregularidades encontró el INE?

De acuerdo con el comunicado del instituto, las sanciones derivaron de distintas faltas detectadas durante los procesos de revisión de los recursos utilizados en actividades político-electorales.

Entre las irregularidades identificadas se encuentran gastos que no fueron reportados ante la autoridad electoral, aportaciones prohibidas y omisiones en la rendición de cuentas.

El INE también encontró reportes que no reflejaban de manera veraz las operaciones realizadas, así como incumplimientos a los requerimientos de información que formuló la autoridad durante las investigaciones.

A estas conductas se sumaron irregularidades relacionadas con la recepción de aportaciones en especie por parte de organizaciones que buscaban conseguir su registro como partidos políticos nacionales.

Cuartoscuro
¿Qué irregularidades encontró el INE?  Créditos: Cuartoscuro

¿Qué dijo el INE sobre las sanciones?

El consejero Jorge Montaño Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que la revisión de los recursos utilizados por los actores políticos es necesaria para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

"La adecuada fiscalización fortalece la confianza ciudadana y contribuye a la rendición de cuentas", expresó durante la sesión.

El funcionario agregó que, mediante estas resoluciones, el instituto reafirma su compromiso de verificar los recursos utilizados en la actividad política y garantizar condiciones de legalidad, transparencia y equidad.

Las multas aprobadas suman un millón 177 mil 695 pesos, resultado de los 10 procedimientos que fueron declarados fundados por el Consejo General.


Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Tendencias

"Te amaremos por siempre": Luis Ernesto Franco anuncia el fallecimiento de su hija Leila

"Te amaremos por siempre": Luis Ernesto Franco anuncia el fallecimiento de su hija Leila
2
Tendencias

¿Quién es Rafael, el hijo de María Alicia Delgado y qué pasará con él tras la muerte de la actriz?

¿Quién es Rafael, el hijo de María Alicia Delgado y qué pasará con él tras la muerte de la actriz?
3
Tendencias

Esa no es la disculpa que se le ordenó: ¿Qué dijo Luis de Llano en su video y qué respondió Sasha Sokol?

Esa no es la disculpa que se le ordenó: ¿Qué dijo Luis de Llano en su video y qué respondió Sasha Sokol?
4
Tendencias

Cae el otro Duarte: ¿Quién es Alejandro, el hermano del exgobernador César Duarte detenido en Chihuahua?

Cae el otro Duarte: ¿Quién es Alejandro, el hermano del exgobernador César Duarte detenido en Chihuahua?