- 04 de mayo de 2026
Un sismo de magnitud 6 sacudió la CDMX este 4 de mayo, pero la alerta sísmica no llegó a miles de celulares, generando dudas sobre el sistema en plena antesala del Simulacro Nacional.

La mañana de este lunes 4 de mayo, un sismo de magnitud 6 con epicentro en Oaxaca sacudió la Ciudad de México y activó los protocolos de emergencia. Sin embargo, más allá del movimiento telúrico, lo que generó desconcierto entre la población fue la ausencia de la alerta sísmica en miles de teléfonos celulares.
Mientras los altavoces públicos sí emitieron el aviso, usuarios en redes sociales reportaron que no recibieron la llamada "Alerta Presidencial" en sus dispositivos móviles, lo que abrió dudas sobre el funcionamiento del sistema.

Un sismo real en medio de preparativos para simulacro
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el movimiento tuvo su epicentro a 14 kilómetros al noroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, y fue perceptible en distintas zonas del Valle de México.
El temblor ocurrió a las 09:19 horas, lo que provocó evacuaciones preventivas en oficinas, viviendas y espacios públicos de la capital. Autoridades capitalinas activaron de inmediato protocolos de revisión para descartar daños estructurales.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó de manera preliminar que no había afectaciones mayores tras el evento:
"Me informa la Coordinadora de Protección Civil que hasta el momento no se reportan daños ni víctimas por el sismo"
Activación parcial de la alerta sísmica
Aunque la alerta sísmica sí se escuchó en altavoces distribuidos en la ciudad, el sistema de alertamiento en celulares no funcionó como muchos esperaban.
Esta falla cobró relevancia debido a que ocurre a solo días del Primer Simulacro Nacional 2026, programado para el 6 de mayo, donde precisamente se busca poner a prueba estos mecanismos de prevención.

¿Por qué no llegó la alerta a los celulares?
Autoridades no han dado una respuesta definitiva sobre por qué el sistema falló de manera generalizada en los celulares. La falta de claridad ha generado preocupación, especialmente considerando que este tipo de herramientas son clave para la prevención y reacción ante emergencias sísmicas en una de las regiones con mayor actividad tectónica del país.
En otras ocasiones, la alerta no ha sonado en celulares que no están conectados a una red móvil, o bien que no se encuentran en el área donde se emite la señal, sin embargo, en esta ocasión la ausencia de la alerta fue general.
Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
3






