- 04 de febrero de 2026
Además de la condena en EU, "El Mini Lic" es señalado por el asesinato del periodista Javier Valdez, crimen por el que México busca su extradición.

Un juez federal de Estados Unidos sentenció a Dámaso López Serrano, alias "El Mini Lic", a cinco años de prisión por el delito de intento de distribución de fentanilo, tras comprobarse que reincidió en actividades de narcotráfico mientras se encontraba bajo supervisión de las autoridades estadounidenses.
La resolución fue emitida por el juez Anthony Trenga en la Corte Federal de Alexandria, luego de que el acusado se declarara culpable en 2025. López Serrano es identificado como integrante del Cártel de Sinaloa, además de ser hijo de Dámaso López Núñez, "El Licenciado", exoperador cercano de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Violó su libertad supervisada como testigo protegido
De acuerdo con documentos judiciales, "El Mini Lic" intentó coordinar el envío de cerca de tres kilos de fentanilo para su distribución en Los Ángeles, aun cuando gozaba de libertad condicional y colaboraba como testigo cooperante de la justicia estadounidense.
La operación fue detectada por la Administración para el Control de Drogas (DEA) y culminó con un operativo encubierto del FBI, cuyos agentes se hicieron pasar por compradores. Las autoridades determinaron que la reincidencia y el incumplimiento del acuerdo de cooperación justificaban una nueva pena de prisión.
Cabe recordar que en 2022 un tribunal federal le había concedido "tiempo cumplido" y cinco años de libertad supervisada, tras una condena previa por narcotráfico. Sin embargo, en diciembre de 2024 fue detenido nuevamente en Virginia por violar dichas condiciones.

Señalamientos por el asesinato de Javier Valdez
Además de los cargos en Estados Unidos, López Serrano es requerido por la justicia mexicana, que lo acusa de ser autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.
Por este crimen, Heriberto Picos Barraza, "El Koala", fue sentenciado en 2022 a 14 años y ocho meses de prisión, tras aceptar su responsabilidad y señalar que actuó por órdenes de "El Mini Lic". La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) estableció que el homicidio estuvo relacionado con el trabajo periodístico de Valdez.

Desde 2020, el gobierno de México ha solicitado la extradición de López Serrano; no obstante, Estados Unidos la había negado debido a su estatus de testigo protegido. Con esta nueva condena, la posibilidad de su entrega a México podría reactivarse, según versiones judiciales.
Durante la audiencia, López Serrano afirmó estar arrepentido y aseguró que desea rehacer su vida. "Mi mayor deseo es volver con mi familia y demostrar que he cambiado", dijo ante el juez.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
1
2






