- 30 de enero de 2026
Los hijos de "El Chapo" estarían detrás de la violencia en Concordia y Culiacán; las autoridades mantienen operativo conjunto para rescatar a los trabajadores y esclarecer el ataque a legisladores.

La reciente ola de violencia en Sinaloa ha sido atribuida por autoridades federales a "Los Chapitos", facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que este grupo está detrás del secuestro de 10 ingenieros y operarios de la minera canadiense Vizsla Silver.
El secuestro ocurrió el pasado 24 de enero en el fraccionamiento La Clementina, en el municipio de Concordia, donde los trabajadores fueron privados de su libertad en un mismo acto delictivo. Hasta el momento, las familias no han recibido llamadas de extorsión y la empresa suspendió temporalmente sus operaciones en el proyecto Pánuco. Las autoridades federales, incluyendo Ejército y Marina, mantienen un operativo de búsqueda activo.

TE PUEDE INTERESAR: Comando armado secuestra a 10 ingenieros de la minera Vizsla Silver en Sinaloa
Atentado contra diputados de MC en Culiacán
En paralelo, el miércoles 28 de enero, los legisladores Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya fueron atacados a balazos en el centro de Culiacán. Torres Félix permanece en terapia intensiva tras una cirugía craneal, mientras que Montoya sufrió daño neurológico y la pérdida de un ojo. Ambos están bajo custodia policial permanente.
Para hacer frente a esta escalada, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó mil 600 elementos, incluidos 90 de élite, en Culiacán y Mazatlán. El objetivo es localizar al líder de plaza identificado por la federación y desarticular la célula responsable de los ataques.
García Harfuch señaló que la coordinación interinstitucional se mantiene de manera constante y aseguró que el gobierno federal no detendrá la búsqueda de los mineros ni la investigación del atentado contra los diputados. "Todo el Gabinete de Seguridad, por instrucciones de la presidenta, no vamos a parar en su búsqueda", afirmó.
Hasta ahora, las autoridades mantienen bajo reserva los avances de las investigaciones para no poner en riesgo las labores de rescate y la seguridad de las víctimas.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
1






