- 17 de enero de 2026
El acusado de asesinato y secuestro en Estados Unidos, fue detenido tras un operativo conjunto entre autoridades mexicanas, el FBI y la FGR

Alejandro Rosales Castillo, identificado como uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, fue detenido en Pachuca gracias a un despliegue coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR) y agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos. El arresto representa uno de los golpes más relevantes en materia de cooperación internacional contra el crimen.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
La captura fue confirmada por el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, quien informó que el detenido cuenta con ficha roja de Interpol y una orden de arresto con fines de extradición. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Rosales Castillo es requerido en Carolina del Norte por delitos graves, entre ellos asesinato en primer grado, secuestro, robo con arma de fuego y hurto de vehículo.
Te puede interesar: Localizan a Sabine y Mary: las hermanitas desaparecidas tras subir a un bicitaxi en Nezahualcóyotl

Inteligencia binacional y despliegue en Hidalgo
Según detalló García Harfuch, la detención fue posible tras meses de trabajos de inteligencia y el intercambio de información estratégica entre México y Estados Unidos. Las indagatorias permitieron ubicar que el presunto criminal residía en el municipio de Pachuca, lo que derivó en un operativo discreto y preciso para evitar su fuga.
"Derivado del intercambio de información con el FBI, elementos de la SSPC y la FGR realizaron un despliegue coordinado en Pachuca, donde fue detenido Alejandro ´N´, quien cuenta con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición", señaló el funcionario.
El detenido figuraba desde 2017 en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, organismo que incluso ofrecía una recompensa de 250 mil dólares a quien proporcionara información que condujera a su captura.
Te puede interesar: ¿Qué es la "Ley Maduro" y por qué la reforma electoral enfrenta a Morena y la oposición?
Acusaciones por homicidio y secuestro
Las autoridades estadounidenses vinculan a Rosales Castillo con el homicidio de una mujer ocurrido en 2016 en Carolina del Norte, caso que lo llevó a huir y mantenerse prófugo durante varios años. Además del asesinato en primer grado, enfrenta cargos por secuestro y robo violento, delitos considerados de máxima gravedad en el sistema judicial de Estados Unidos.
Tras su detención, el presunto criminal fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, que dará seguimiento al proceso legal correspondiente mientras se definen los tiempos y condiciones de su extradición a Estados Unidos.
El caso fue destacado por autoridades mexicanas como un ejemplo del nivel de coordinación binacional en la persecución de criminales buscados a nivel internacional. La SSPC subrayó que este tipo de acciones refuerzan los mecanismos de colaboración para la localización y captura de personas requeridas por la justicia en otros países, particularmente aquellas acusadas de delitos de alto impacto.
La FGR, por su parte, confirmó que la detención se realizó conforme a los protocolos legales y en apego a los acuerdos internacionales vigentes, especialmente los relacionados con Interpol y la extradición.
Más videos en nuestro canal de YouTube
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!
Notas Relacionadas
2






