El nuevo tramo reducirá a la mitad el tiempo de traslado entre Tepic y Compostela y operará sin cobro de peaje hasta enero de 2026.

La nueva autopista busca fortalecer la conectividad y el desarrollo regional en Nayarit.
La nueva autopista busca fortalecer la conectividad y el desarrollo regional en Nayarit. Créditos: Especial

Para mejorar la conectividad en Nayarit y fortalecer el desarrollo económico del occidente de México, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) puso en operación el tramo Tepic–Compostela, una obra construida bajo el esquema de Construcción, Mantenimiento, Rehabilitación y Operación (CMRO), con una inversión de 4 mil 212 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

Una vía moderna y segura

Durante la ceremonia inaugural, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director general de Banobras, Jorge Alberto Mendoza Sánchez, destacó que este nuevo tramo beneficiará a más de 490 mil habitantes de los municipios de Tepic, Xalisco y Compostela, al ofrecer una vía moderna, segura y eficiente para el traslado de personas y mercancías.

Con una longitud de 26 kilómetros, la autopista forma parte del compromiso del Gobierno de México de ampliar y modernizar la red carretera nacional bajo una visión integral de conectividad, eficiencia y bienestar.

Mendoza Sánchez subrayó que la puesta en marcha del tramo Tepic–Compostela responde a las instrucciones directas de la presidenta Sheinbaum, orientadas a consolidar la conectividad del occidente del país y fomentar el desarrollo económico con equidad territorial.

"Con este tipo de proyectos, Banobras contribuye al fortalecimiento de la infraestructura nacional, promueve el bienestar social y reafirma su compromiso con la prosperidad compartida", señaló.

Detalles de la obra

La nueva autopista incluye 10 puentes, 2 entronques, un túnel, 12 pasos inferiores vehiculares, 6 pasos superiores de maquinaria, 3 pasos superiores vehiculares, 2 pasos de ferrocarril y una plaza de cobro.

Se estima un tránsito diario promedio anual de 6 mil 400 vehículos, lo que permitirá reducir a la mitad el tiempo de traslado entre Tepic y Compostela, con un ahorro aproximado de 35 minutos por viaje.

Durante su primera etapa de operación, la vialidad no tendrá peaje hasta el 8 de enero de 2026, facilitando la integración de comunidades y el impulso a las actividades económicas de la región.

Gobierno de México.
La obra beneficiará a más de 490 mil habitantes. Créditos: Gobierno de México.

Parte del corredor Nayarit–Jalisco

El tramo Tepic–Compostela forma parte del Programa Carretero de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y se integra a los tramos Compostela–Las Varas (29.4 km), en operación desde marzo de 2024; Jala–Compostela (54 km) y el Ramal a Compostela (13 km), puestos en operación en 2018.

En conjunto, estas obras consolidan un corredor carretero que une Nayarit y Jalisco, mejorando el flujo logístico, la seguridad vial y el acceso a bienes y servicios.

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Banobras, pieza clave en la infraestructura nacional

Banobras mantiene, rehabilita y opera 13 tramos de la red carretera nacional, además del Tren Insurgente en la zona interurbana de la CDMX y el Estado de México.

Actualmente, el banco es el cuarto más grande del sistema financiero mexicano por tamaño de cartera, y reafirma su compromiso con el desarrollo de infraestructura estratégica que impulse la competitividad y mejore la calidad de vida de las y los mexicanos.

En el evento también estuvieron presentes el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, el subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala, así como representantes de los tres órdenes de gobierno, trabajadoras y trabajadores de la obra.


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