- 08 de noviembre de 2025
Hermano de Carlos Manzo pide revisar el papel de los escoltas; revelan amenaza del CJNG contra la alcaldesa Grecia Quiroz.

El hermano del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, denunció irregularidades en el actuar de los escoltas que acompañaban al funcionario la noche en que fue asesinado durante el Festival de las Velas. Juan Manzo señaló que su hermano fue regresado en varias ocasiones al mismo punto donde finalmente ocurrió el ataque.
"Genera sospechas que lo hayan regresado en al menos tres ocasiones al mismo punto donde fue asesinado. Él ya se iba y elementos del equipo de seguridad le pidieron varias veces regresar porque había personas que querían tomarse fotografías", dijo Juan Manzo a Azucena Uresti.
Te puede interesar: Carlos Manzo, a una semana del crimen: ¿Qué sigue para Grecia Quiroz, su esposa y nueva presidenta de Uruapan?
El hermano del alcalde asesinado señaló que el dispositivo de seguridad debía revisarse a fondo, pues el secretario de Gobierno de Michoacán confirmó que Carlos Manzo contaba con alrededor de 26 escoltas perimetrales. Ante ello, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que se analizara el desempeño del equipo que lo protegía.

Autoridades defienden a los escoltas
Horas después del ataque, la presidenta Sheinbaum confirmó que Manzo contaba con protección federal, la cual había sido solicitada semanas antes del atentado. Durante la conferencia de seguridad del lunes 3 de noviembre, se informó que el primer círculo de escoltas estaba integrado por elementos de la policía municipal de Uruapan, seleccionados directamente por el propio alcalde.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, rechazó que existiera complicidad entre el equipo de protección y el crimen organizado. "No se tiene conocimiento de que sus escoltas tengan vínculo con el crimen organizado, de hecho es uno de los escoltas quien mata al atacante", afirmó.
Identifican al presunto asesino de Carlos Manzo
La Fiscalía de Michoacán identificó al presunto responsable del homicidio como Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años, originario de Paracho. De acuerdo con las investigaciones, el joven habría acechado a Manzo durante el evento antes de dispararle.
Sus familiares reconocieron el cuerpo tras presentarse ante las autoridades y confirmaron que el joven había desaparecido una semana antes del ataque. Además, indicaron que tenía problemas de adicción a las metanfetaminas, lo cual coincidió con el examen toxicológico, que mostró que estaba drogado al momento de cometer el crimen.

La fiscalía sostuvo que el asesinato está relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización que recluta a jóvenes en diversas zonas de Michoacán para llevar a cabo ejecuciones, buscando que sean asesinados durante los hechos o enfrenten penas reducidas.
CJNG habría amenazado a Grecia Quiroz
Posteriormente se difundió una amenaza contra Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y actual alcaldesa de Uruapan, atribuida al mismo cártel. El mensaje fue revelado en el noticiero de Nacho Lozano, en Imagen Noticias.
Te puede interesar: "No la dejemos sola": Difunden supuesta amenaza del CJNG contra Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo
Según lo informado, la advertencia habría llegado por WhatsApp el 4 de noviembre, un día antes de que Quiroz asumiera el cargo como alcaldesa sustituta. En el mensaje se mencionaban supuestos vínculos del gobierno federal con el grupo criminal y la frase "terminarían el trabajo", en referencia al asesinato de su esposo.
El texto también advertía a otros funcionarios y diputados locales. Tras la difusión del mensaje, usuarios en redes sociales expresaron su apoyo a la alcaldesa con el lema: "No la dejemos sola".
Asume el cargo pese a la amenaza
El 5 de noviembre, Grecia Quiroz tomó protesta como alcaldesa de Uruapan en sustitución de su esposo. Durante la ceremonia, que se realizó con fuerte presencia de seguridad, prometió mantener la exigencia de justicia y continuar con los proyectos impulsados por Manzo para enfrentar la violencia en el municipio.
Notas Relacionadas
1




