Clara Brugada anuncia una ley de rentas justas para frenar los abusos y garantizar hogares dignos a los sectores más afectados.

Jóvenes atrapados en casa: 53% no puede acceder a un depa en la CDMX por los altos costos
Jóvenes atrapados en casa: 53% no puede acceder a un depa en la CDMX por los altos costos Créditos: RR.SS.

La crisis de vivienda en la Ciudad de México (CDMX)  tiene un rostro claro: el de los jóvenes. Más de la mitad de las personas entre 25 y 35 años, un 53% aún vive con sus familias por no poder pagar una renta o adquirir una casa. Así lo reveló la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, al entregar un nuevo conjunto habitacional en la colonia Santa Isabel Tola, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels

"Estamos frente a una generación que trabaja, forma familias y aun así no puede independizarse. Es urgente garantizar el acceso a la vivienda digna", declaró Brugada durante su intervención, al destacar que la situación se ha vuelto insostenible para miles de capitalinos.

Te puede interesar: Damnificados por lluvias reciben 20 mil pesos por vivienda del gobierno de Sheinbaum

Vivienda cara, salarios insuficientes

La mandataria capitalina señaló que las familias con menores ingresos destinan más del 50% de su salario al pago de renta, mientras que el precio de las viviendas se ha duplicado en los últimos 10 años.

De acuerdo con datos del gobierno local, cada año más de 53 mil familias buscan rentar una vivienda, pero los altos costos y la escasa oferta asequible las obligan a seguir viviendo con sus padres o en espacios compartidos.

"La vivienda no puede ser un lujo. Es un derecho. Por eso debemos enfrentar de manera frontal los abusos inmobiliarios", afirmó Brugada.

Un nuevo modelo: Vivienda Pública en Renta

Ante este panorama, la jefa de Gobierno anunció la próxima entrega de los primeros departamentos del programa Vivienda Pública en Renta, enfocado principalmente en jóvenes y trabajadores con ingresos menores a tres salarios mínimos, equivalentes a unos 25 mil pesos mensuales.

El plan establece que las rentas no superen el 30% de los ingresos del arrendatario, con el objetivo de que las familias puedan vivir sin endeudarse.

Brugada explicó que el programa ya comenzó con la construcción de varios conjuntos habitacionales, el primero de ellos ubicado en el Centro Histórico, y que este año se entregarán mil departamentos en las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

El gobierno capitalino destinó 600 millones de pesos para la primera etapa y pretende llegar a 20 mil viviendas en renta antes de concluir el sexenio.

Te puede interesar: "No tiene vergüenza": Captan a Gustavo Madero cobrando su pensión del Bienestar y Pedro Ferriz lo defiende

Ley de rentas justas y defensoría inquilinaria

Como parte de la estrategia integral, Brugada adelantó que en los próximos días presentará al Congreso de la Ciudad de México la iniciativa de "Ley de Rentas Justas", con la cual se pretende regular los incrementos de alquiler y evitar abusos de arrendadores.

"Los precios de la renta no pueden aumentar por encima de la inflación. Necesitamos poner orden en un mercado que ha sido aprovechado por la especulación", subrayó.

La propuesta también contempla la creación de una Defensoría Inquilinaria, que brindará asesoría legal y acompañamiento gratuito a las personas afectadas por prácticas irregulares.

Finalmente, la jefa de Gobierno informó que el presupuesto para vivienda social se duplicó este año, alcanzando 9 mil millones de pesos, lo que permitirá realizar 30 mil acciones de vivienda, entre mejoramientos, reconstrucciones y nuevas entregas.

"Queremos una ciudad donde vivir sea posible, donde los jóvenes no tengan que elegir entre pagar la renta o comer. Este gobierno apuesta por la vivienda como un derecho, no como un privilegio", concluyó.

Más videos en nuestro canal de YouTube

¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!

Temas

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Cine de terror, fantasía y pesadillas: lo mejor del Mórbido Film Fest 2025

Cine de terror, fantasía y pesadillas: lo mejor del Mórbido Film Fest 2025
2
Tendencias

Hallan sin vida a Anyella Cota, joven maestra desaparecida en Mazatlán

Hallan sin vida a Anyella Cota, joven maestra desaparecida en Mazatlán
3
Tendencias

Hombre muere tras colgarse de la ventana exterior del Tren Ligero | VIDEO

Hombre muere tras colgarse de la ventana exterior del Tren Ligero | VIDEO
4
Tendencias

Guardaespaldas impide asalto y mata a presunto ladrón en la colonia Juárez, CDMX

Guardaespaldas impide asalto y mata a presunto ladrón en la colonia Juárez, CDMX