- 17 de septiembre de 2025
Informes internos de la Secretaría de la Defensa Nacional apuntan a vínculos de la exalcaldesa de Cuauhtémoc con líderes criminales.

La trayectoria política de Sandra Cuevas, exalcaldesa de Cuauhtémoc y exaspirante al Senado, está de nuevo bajo la lupa. Esta vez no sólo por sus polémicas públicas, sino porque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habría elaborado informes internos sobre sus presuntos nexos con el crimen organizado, en particular con La Unión Tepito.
De acuerdo con documentos citados por el medio Narcopolíticos, la cercanía de Cuevas con personajes ligados a la delincuencia organizada no es nueva.

Su expareja, Christian Israel Quiroz Oropeza, con quien fundó la asociación civil Por un México Bonito, acumula un historial delictivo que incluye acusaciones de secuestro y robo. Más tarde, durante sus primeros recorridos como alcaldesa, se hizo acompañar de Antonio Vallejo, alias El Toño, identificado como extorsionador de La Unión Tepito.
Incluso existen registros fotográficos y de video de la exfuncionaria en reuniones sociales con integrantes del mismo grupo, lo que ella ha justificado como simples "invitaciones vecinales" sin pedir "hoja de vida" a los asistentes.
Acusaciones judiciales y ficha militar
Las tensiones legales no son ajenas a su carrera. En 2022 fue suspendida de su cargo por acusaciones de abuso de autoridad y secuestro contra dos policías, un proceso que la llevó a promover un amparo para evitar cualquier orden de aprehensión. Ese mismo año, en marchas que exigían su regreso al cargo, se detectó la presencia de miembros de La Unión Tepito haciéndose pasar por vecinos inconformes.
Según el medio citado, un informe militar de 2023 fue más allá: señaló que sus presuntos nexos se remontan a la relación con Olga Lidia Ramírez Godínez, madre de El Lunares, uno de los líderes más visibles de La Unión Tepito. Además, el documento de la Sedena registró imágenes en las que Cuevas aparecía portando armas de uso exclusivo del Ejército.
Te puede interesar: Tras detención de El Choko, Sandra Cuevas admite: "Tengo malos gustos"
La sombra de "El Choko" y Los Oyuki
El nombre de Cuevas volvió a las primeras planas tras la detención de Alejandro Gilmare Mendoza, alias El Choko, líder del grupo La Chokiza. Horas después de su captura, el periodista Carlos Jiménez compartió fotografías en las que aparecía besándose con la política. Además, Jiménez publicó videos en donde se ve a Cuevas con otros delincuentes identificados como "El Cariguante" y "El Benony.
A estas conexiones se suma el señalamiento contra su hermano, Jaxiel Cuevas Nieves, señalado como operador de Los Oyuki, un grupo de choque dedicado a la extorsión de comerciantes en la capital.
Investigación financiera y cambios de domicilio
El cerco de investigaciones no se limita al ámbito penal. Narcopolíticos aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indaga al Sandra Cuevas Diamond Group, un conglomerado de negocios que incluye desde dulcerías hasta galerías de arte, por posibles operaciones de lavado de dinero.
Ante la ola de cuestionamientos, Cuevas anunció que dejaría su vivienda en la colonia Santa María la Ribera. "Me voy a cambiar de colonia, ni de ciudad, ni de continente. Seguiré aquí en la Cuauhtémoc, en mi ciudad y en mi país, es momento de cambios", declaró. Su decisión, sin embargo, fue leída como un intento de esquivar la presión en medio de los señalamientos más graves de su carrera.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.