El SMN alertó de lluvias intensas y torrenciales en gran parte de México por varios fenómenos climáticos.

Aguaceros fuertes a torrenciales afectarán a la mayoría de los estados, advierte el SMN.
Aguaceros fuertes a torrenciales afectarán a la mayoría de los estados, advierte el SMN. Créditos: Especial

El clima no da tregua. Este jueves 4 de septiembre, una combinación de fenómenos meteorológicos pondrá en jaque a gran parte del país. El huracán Lorena, el frente frío número 1 y el monzón mexicano desatarán lluvias intensas en 23 estados, con rachas de viento que alcanzarán hasta los 130 kilómetros por hora y oleaje superior a cinco metros en zonas costeras.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, granizo e incluso deslaves e inundaciones en áreas bajas.

Estados con mayor riesgo

La fuerza de Lorena y de los sistemas atmosféricos se hará sentir de manera desigual en el territorio:

  • Lluvias torrenciales: sur de Baja California y Baja California Sur.

  • Intensas: norte y costa de Sinaloa, además del oeste y sur de Sonora.

  • Muy fuertes: Aguascalientes, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, sur de Veracruz y Zacatecas.

  • Fuertes: Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Tabasco y Tlaxcala.

  • Chubascos: Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

El organismo advirtió que estos aguaceros pueden provocar crecidas de ríos y arroyos, afectaciones urbanas y deslaves en zonas montañosas.

Especial
Imagen satelital del huracán Lorena.  Créditos: Especial

Entre el frío, el calor y los ventarrones

El contraste climático será extremo. Mientras en Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla se esperan temperaturas de entre 0 y 5 grados en zonas altas durante la madrugada, en el noreste de Baja California y Tamaulipas el termómetro podría llegar hasta los 45 grados.

Por la tarde, se prevén más de 40 grados en al menos 15 entidades, entre ellas Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco.

En paralelo, los vientos soplarán con fuerza:

  • Rachas de hasta 130 km/h en Baja California Sur.

  • Hasta 70 km/h en el Golfo de California y la costa de Sonora.

  • Hasta 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y el norte de Sinaloa.

El SMN alertó que estas condiciones podrían derribar árboles, espectaculares y estructuras frágiles, por lo que pidió extremar precauciones. El mar tampoco quedará exento. En la costa occidental de Baja California Sur se espera un oleaje elevado que podría alcanzar los 5.5 metros, complicando la navegación y representando un riesgo para las comunidades pesqueras.

Especial
Huracán Lorena. Créditos: Especial

Temporada activa en el Pacífico

Lorena es la duodécima tormenta con nombre de la temporada 2025 en el océano Pacífico. Aunque se prevé que se debilite entre jueves y viernes cerca de la península de Baja California, su paso dejará lluvias, vientos y afectaciones.

En paralelo, el huracán Kiko sigue avanzando más lejos de tierra firme, pero confirma que la temporada ciclónica de este año mantiene alta actividad.

Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada a través de los avisos del SMN y atender las recomendaciones de Protección Civil. La instrucción es clara: evitar riesgos innecesarios, no transitar en zonas inundadas y estar atentos al incremento en ríos y arroyos. México, una vez más, enfrenta un pulso con la naturaleza en el que la prevención será clave para evitar mayores tragedias.


Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.

Temas

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Día feriado en CDMX por la inauguración del Mundial 2026: ¿cuándo será?

Día feriado en CDMX por la inauguración del Mundial 2026: ¿cuándo será?
2
Tendencias

Inundación histórica: CDMX y Edomex colapsan en medio de lluvias intensas

Inundación histórica: CDMX y Edomex colapsan en medio de lluvias intensas
3
Tendencias

Graban a porros del Cetis 33 lanzando petardos y persiguiendo a estudiante

Graban a porros del Cetis 33 lanzando petardos y persiguiendo a estudiante
4
Tendencias

Policía muere y otra agente resulta herida tras derrapar en motocicleta por bolardo

Policía muere y otra agente resulta herida tras derrapar en motocicleta por bolardo